junio 17, 2014

Ley de industria eléctrica reducirá a CFE a una simple operadora: análisis

México, DF. La ley de la industria eléctrica reducirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una simple operadora, ya que las empresas privadas se encargarán de la generación y distribución de energía eléctrica, con lo cual se reforzará la presencia que ya tienen trasnacionales en el país y en los hechos permitirá que se constituyan monopolios regionales de producción.

Un análisis del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados resalta que se trata del desmantelamiento de la paraestatal y se da paso a la privatización de la industria eléctrica nacional.

La redacción de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, explicó el vice coordinador de la bancada, Ricardo Mejía Berdeja, apunta en ese sentido, particularmente los artículos 8 y 9, que señalan:

“La generación, transmisión, distribución, comercialización y la proveduría de insumos primarios para la industria eléctrica se realizarán de manera independiente entre ellas y bajo condiciones de estricta separación legal; de la misma manera, se separarán el Suministro de servicios básicos y las otras modalidades de comercialización.

“Sin perjuicio de las facultades que correspondan a la Comisión Federal de Competencia Económica en el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría (de Energía) establecerá los términos de estricta separación legal que se requieran para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y vigilará su cumplimiento".

También indica que cuando a juicio de la dependencia "la separación legal sea insuficiente para fomentar el acceso abierto o la operación eficiente del sector eléctrico, la Secretaría ordenará la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones".

Mejía Berdeja explicó que esa definición "condena a la CFE a la fractura, separación y disgregación de sus activos, quedando convertida, en el mejor de los casos, en un holding que administrará una multitud de subsidiarias y filiales".

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario