febrero 17, 2015

Robos a la CFE generan pérdidas de 200 mdp

Hasta el momento existen ya 7 procesos iniciados contra empresas y personas físicas por el robo de electricidad

Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- El robo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representa una pérdida anual de 200 millones de pesos por lo que ya iniciaron 7 procesos en contra de empresas y personas físicas, comentó el superintendente Eduardo Martínez Arredondo.

La región de Irapuato de la CFE cubre 11 municipios, entre ellos Irapuato, Silao, Salamanca, Guanajuato, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro y Cuerámaro; el 4% de la energía de esta zona es robada, a través de tomas clandestinas y por asentamientos irregulares. De 480 mil cuentas, el 3% se encuentran en esta situación.

Para contrarrestar el ilícito se tiene programado colocar 6 mil 600 medidores inteligentes que cubran el 42% de los servicios, y son capaces de detectar fallas e irregularidades.

El 86% de los usuarios de la CFE son de uso doméstico, con 415 mil 416 cuentas. Le sigue el sector comercial, con 45 mil 422 cuentas que representan el 10.30%; en el último lugar están las grandes empresas, con sólo 23 registradas, mientras que las medianas empresas cuentan con 3 mil 512 cuentas.
Pero hablando de la cuestión monetaria, el sector que más aporta en el consumo de energía, es el sector industrial, que representa el 39.9%, con la cantidad de 113.15 millones de pesos.

Por su parte, la mediana empresa contribuye con 161.71, equivalentes al 42%, mientras que las cuentas domésticas sólo aportan el 12%, generando una recaudación de 46.98 millones de pesos.

Recordemos que el robo de energía eléctrica está calificado como delito federal, por lo que amerita prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario