febrero 27, 2015

Urge reconsiderar el recorte a CFE y Pemex: PAN y PRD - See more at: http://www.oem.com.mx/oem/notas/n3715088.htm#sthash.ptJ4O1Eu.dpuf

Por ABIGAÍL CRUZ / El Sol de México

El PAN en el Senado de la República pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsidere los criterios que asumió para el ajuste presupuestal, en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los legisladores panistas Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco de Paula Búrquez Valenzuela llamaron a "prevenir repercusiones permanentes en la economía del país".

Sostuvieron que de acuerdo con la visión y estrategia plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, el sector energético se convertiría en un detonador del desarrollo siempre que las reformas estructurales se aprobaran y esto se cumplió el año pasado.

Por lo anterior, hicieron notar que Pemex y CFE, en conjunto, representan 58 por ciento del total del recorte anunciado.

De igual modo, explicaron que también afectó al sector de infraestructura que derivó en la suspensión indefinida del tren México-Querétaro y la cancelación del tren transpeninsular. Estas obras forman parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

A juicio de los legisladores, el ajuste desincentiva a inversionistas en todos los sectores. En un país globalizado que es susceptible de recibir los remanentes de crisis externas la decisión del ajuste presupuestal "no es la forma más apropiada" de sobrellevarlos, opinaron.

Señalaron que los recortes presupuestales que el Gobierno federal ha ejecutado ante crisis financieras internas y externas que ejercen presión para sostener la economía del país, han sido una constante en los gobiernos priístas, cuyas decisiones han desatado graves crisis financieras.

A través de un punto de acuerdo, precisaron que hace unas semanas, debido a la baja internacional del precio del crudo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos, cuyo 58 por ciento afecta a Pemex y a la CFE, lo cual es lamentable, pues son empresas determinantes para el impulso económico del país.

"De acuerdo a la visión y estrategia plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, el sector energético se convertiría en un detonador del desarrollo siempre que las reformas estructurales se cumplieran, hecho que sucedió el año pasado", indicaron.

Por eso, no se entiende -dijeron- la decisión del Ejecutivo federal, que afecta al sector que proveería de un impulso al desarrollo económico del país, perjudicando a quienes consideraba el reflector que mostraba al país como un territorio propicio para recibir inversiones y con estabilidad financiera.

"Sólo entre Pemex y CFE, representan el 58 por ciento del total del recorte anunciado, yen este sentido una vez más la decisión tomada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, encamina al país a una crisis que se puede extender hasta finales del sexenio, heredando las consecuencias de ésta", apuntaron.

Por ello, los legisladores panistas pidieron al titular de la SHCP que "reconsidere los criterios asumidos en el recorte presupuestal, en particular a las empresas Pemex y CFE, a efecto de prevenir repercusiones permanentes en la economía del país".

Lavalle Maury y Búrquez Valenzuela aseguraron que este sexenio recibió de los dos anteriores una estabilidad macroecónomica, con las condiciones ideales para explorar nuevas alternativas para fomentar el desarrollo del país.

Sin embargo, la decisión del actual Gobierno federal ante el primer embate de crisis internacional fue el recorte presupuestal, sin estimar los riesgos que derivan de tan apresurada decisión, acotaron.

"Aquí resulta la aplicación de la frase: 'quien no conoce su historia está condenado a repetirla', y tal parece que es así, ya que a pesar de que los recortes presupuestales han sido la peor alternativa para frenar una crisis en el país, la que ahora se ha tomado es con una total falta de previsión en el futuro", criticaron.

Con esta decisión el Gobierno federal condiciona el crecimiento del país, sin tener mayor proyección hacia el futuro y condena a que a finales del sexenio la crisis no se pueda superar, heredando, como ocurrió en los gobiernos del siglo pasado -a partir del presidente Luis Echeverría Álvarez-, el rezago económico que el país ha arrastrado desde ese entonces, demostrando débiles crecimientos anuales.

Los senadores remarcaron que los recortes presupuestales desincentivan a los inversionistas en todos los sectores al poner en riesgo su capital ante decisiones apresuradas e injustificables.

Subrayaron que, al considerarse al sector energético como la fuente principal de nuestros ingresos, "este sector debe ser privilegiado con una política económica que lo procure de tal forma que, en lugar de desmotivar la inversión extranjera, sea un referente para atraer capital internacional y, de esta forma, poner en marcha la cadena productiva que sin duda debe traducirse en beneficio de todos los mexicanos".

El punto de acuerdo de los senadores de Acción Nacional se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictaminación.

Fuente OME en LINEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada