marzo 08, 2015

CECOP EXIGE AL GOBERNADOR LIBERTAD DE MARCO ANTONIO SUÁSTEGUI Y DE MARÍA DE LA CRUZ DORANTES. Respuesta del Gobernador al CECOP:

TRABÓ UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO ESTATAL EL TRASLADO DE SUÁSTEGUI A LA CÁRCEL DE LA UNIÓN

Posted on mar 4, 2015

*Fuera de tiempo, el director del Reinserción Social, José Jorge García Rivero, apeló el fallo judicial. Es “la herencia maldita” que recibió, dice Rogelio Ortega. El funcionario no le consultó esa decisión y le ordenó de-sistirse y renunciar, asegura el gobernador

Daniel Velázquez

El traslado del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Oposito-ras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, está empantanado debido a que el director del Reinserción Social del gobierno del estado, José Jorge García Rivero, solicitó un recurso de revisión.
El 26 de enero, la juez tercera de distrito ordenó el traslado de Suástegui a la cárcel de La Unión porque su reclusión fuera de su estado es una violación a sus derechos.
El plazo que tenían autoridades federales o estatales para oponerse al traslado venció el 24 de febrero, pero el 27 García Rivero presentó un recurso de revisión.
Los abogados y la familia de Suástegui esperaban que éste estuviera desde el lunes pasado en el estado, pero debido al recurso de revisión, aunque extemporáneo, no fue posible concretar el trámite.
En su reunión de ayer con representantes del Cecop, el gobernador Rogelio Ortega Martínez les dijo que eso es una muestra de la “herencia maldita” que recibió “del que se fue”, en alusión a Ángel Aguire Rivero, al que siempre sin mencionarlo se refirió como “la mano que mueve la cuna”, pues siguen en el gobierno funcionarios que nombró el gobernador con licencia y que serían los que retrasan el camino de la justicia para liberar a los presos políticos.
El hermano del vocero del Cecop, Vicente Suástegui, dijo que ese recurso de revisión es “una traba” para retrasar el traslado porque el documento tendría que ser analizado por un Tribunal Colegiado, aunque por su carácter de extemporáneo no afectaría la decisión del juez.
En declaraciones, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, explicó que debían esperar hasta mañana para conocer la decisión del juzgado tercero por el recurso que promovió el director de Reinserción Social.
Explicó que si el juzgado decide detener el procedimiento judicial se podría dar el traslado de Suástegui en un plazo de tres días como mínimo o seis como máximo.
Abundó que si el juzgado tercero decide mandar el expediente al Tribunal Colegiado el caso podría demorar dos semanas como mínimo o hasta tres meses.
Agregó que por la “vía administrativa” el traslado de Suástegui podría ser cuestión de horas, pero para eso es necesario que el director de Reinserción Social solicite que sea devuelto a una cárcel del estado.
Téliz había dicho antes en la reunión que le preocupa la demora y que si había “voluntad” del gobierno del estado ese trámite podía hacerse en unas horas o bien demorar meses si seguía la vía judicial.
Después de escuchar la explicación del abogado, los comuneros gritaron que los trámites se hicieran ayer mismo para concretar el traslado a Guerrero “hoy, hoy, hoy”, gritaron.
Téliz García dijo que el traslado podría concretarse en unas horas y para la noche Suástegui Muñoz ya estaría en la cárcel de La Unión.
Durante la reunión con Ortega, una hermana de Suástegui, de quien pidieron no identificarla por su nombre, le reprochó que siempre dice el mismo discurso de que tiene voluntad, pero su hermano sigue preso en una cárcel de Nayarit.
Cuestionó a Ortega sobre por qué un subalterno suyo solicitó un recurso de revisión fuera de tiempo para impedir el traslado de su hermano. “¿Qué está pasando gobernador?, ¿cómo le creemos?”, le preguntó.
Le pidió un plazo para que su hermano sea excarcelado, pues la familia y los comuneros no quieren esperar más tiempo. “Ya queremos a Marco en Guerrero, ya no lo queremos en Nayarit”, dijo.
Criticó que la apelación la hayan hecho fuera del plazo con el objetivo de retener a Suástegui Muñoz, “eso es con fin político”, y le pidió que diera la orden para que se retirara el recurso de revisión.
“Usted tiene el poder para regresar a Marco y la facultad, quiero que aquí se comprometa para nosotros tener una pizca de confianza en usted, no nos traicione, no nos defraude, porque con recibirlo aquí ya estamos confiando en usted”, dijo.
Los comuneros reprocharon que no sabían que el gobierno del estado había objetado el traslado de Suástegui y gritaron al gobernador que él tenía la facultad para trasladarlo y liberarlo.
En su intervención para responder a la hermana de Suástegui, el gobernador dijo que heredó un gabinete que cada vez que tomada una decisión, ese gabinete le movía el piso y puso como ejemplo a García Rivero.
Indicó que el director de Reinserción Social tomó la decisión de solicitar un recurso de revisión sin consultarlo con él y por eso en cuanto se enteró de sus acciones le solicitó desistirse de ese recurso de revisión y le pidió su renuncia.
“Es parte de la herencia que yo tengo del que se fue”, dijo Ortega Martínez.
“Por la herencia maldita la gente le ha perdido confianza a las instituciones, ya no les creemos”, dijo.
El gobernador presentó a los comuneros el documento mediante el cual García Rivero se desistió y entregó una copia a Vicente Suástegui como evidencia de que tiene la voluntad de concretar la libertad de su hermano.
El gobernador celebró que el Centro Tlachinollan esté en los movimientos sociales y pidió que no pongan en duda su voluntad política y planteó a Vicente Suástegui y Rogelio Téliz, que funcionarios del gobierno del estado exploren “juntos” la mejor ruta para concretar el traslado, pues “esto urge”.
Al final acordaron reunirse en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, para revisar qué procedimiento aplicarían para concretar el traslado de Suástegui Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario