octubre 07, 2016

Usuarios emprenderán campaña de amparos contra altos cobros de luz

Los recibos de luz se han elevado entre 100 y hasta 200%; llegan con cifras exorbitantes, hasta de 124 mil pesos cuando tienen vivienda familiar y el de una pequeña tienda por 35 mil pesos.

Regeneración, 04 agosto 2016.- Este 10 de agosto, organizaciones de consumidores iniciarán una campaña de amparos contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron representantes de la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, y la Red Nacional de Resistencia Civil, entre otros.

Acusaron que la CFE miente al señalar que a los usuarios del servicio doméstico de electricidad no se les ha aumentado la tarifa, ya que la mayor parte de la población ha visto elevarse en 100 y hasta 200 por ciento los montos de sus recibos de luz; además de que continúan llegando recibos con cifras exorbitantes. Presentaron los casos de una persona a quien le llegó un recibo por 124 mil pesos, cuando tiene una vivienda familiar, y el de un propietario de una pequeña tienda, al que le aplicaron un cobro por 35 mil pesos.

Carlos Sampedro, de la Red Nacional de Resistencia Civil, explicó que con el solo hecho de que un ciudadano rebase los 300 kilovatios-hora, por un reajuste que haga la CFE en el cobro o que aplique una estimación, porque no pudo hacer la lectura le cobran la tarifa de alto consumo. Así que es falso no se elevan los costos al servicio doméstico, incluso sólo un mínimo de la población tiene tarifas bajas.

En la conferencia, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) también expuso que continuarán con la campaña de colgados, que son monigotes que penden de puentes y avenidas con la leyenda a mí también me robó la CFE.

Por su parte, José Guzmán López, de la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, precisó que el próximo 10 de agosto se presentarán los primeros 700 amparos de usuarios de Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl.

Explicó que los amparos se multiplicarán en Campeche, Yucatán, Veracruz, Oaxaca (sobre todo de la región del Itsmo) y Puebla. En este último estado promovidos por el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua. Añadió que los abusos son de tal magnitud y están causando problemas legales y hasta de salud en los usuarios, que los afectados ya cambiaron el slogan de la CFE, por el de Empresa de robo mundial.

Por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Karina Bolaños y Fabiola Vite, explicaron que los altos cobros del servicio de electricidad, además de ser un abuso en todo el país, pues afectan la economía y tranquilidad de las familias, también trasgreden los derechos humanos, y en estos factores se sustentarán los amparos.

Fuente: Regeneracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario