marzo 30, 2015

CFE, atada a pagar a generadores privados

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá atada a compromisos adquiridos con generadores privados que le venden energía eléctrica y tendrá que desembolsar 198 mil 571 millones de pesos (mdp) entre 2015 y 2018 para pagar el servicio.
De acuerdo con las proyecciones de la empresa este año, por ejemplo, tendrá que pagar 38 mil 22 millones de pesos a 26 empresas que operan centrales de ciclo combinado y eólicas, bajo el esquema de productores independientes y cuyo compromiso es venderle a CFE la electricidad que produzcan.
Incluso prevé, en su calendario de pagos anuales por adquisición de energía por proyecto, que el costo de la energía que le proporcionan estas centrales generadoras irá en aumento y que al cierre de la administración le representa un desembolso de 63 mil 28 mdp, un incremento de 66.8%.
Figura creada en 1992.
Esta figura de productor independiente fue creada a partir de las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Electricidad en 1992 y continuará vigente aun con los cambios al nuevo marco legal aprobado con la reforma energética.
Actualmente operan 26 proyectos, construidos con el esquema de inversión financiada condicionada, que no implica un compromiso inmediato de inversión de la entidad pública, pero sí la compra de la electricidad que generen. Los compromisos con las empresas que operan estas centrales se vienen actualizado año con año y en 2015 se calculan en 2 billones 209 mil 749 millones de pesos, de los cuales CFE ha cubierto hasta 2014, 355 mil 809.2 millones de pesos, apenas el equivalente a 16.1% de los compromisos totales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario