abril 17, 2015

Niega sobreprecio CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que hubiera un sobreprecio en las contrataciones de vehículos que realizó el año pasado donde la empresa que se llevó los contratos más onerosos fue Casanova Vallejo.

Héctor de la Cruz, director de administración de la empresa, explicó que el concurso, dividido en 8 partidas, se convocó para contratar 7 mil 164 vehículos por un periodo de 40 meses.

Entre las unidades contratadas están vehículos tipo sedán, SUV, van, pick-ups de 4, 6 y 8 cilindros, chasises, motocicletas y cuatrimotos.

Para otorgar los contratos, CFE convocó a las empresas que estaban adheridas a un contrato marco, el cual fue firmado ante la Secretaría de la Función Pública en 2013.

"Dentro del proceso, todas las empresas llegan, dicen que pueden prestar el servicio y la dependencia que tenga a cargo el contrato marco hace un chequeo de que tenga escritura constitutiva, que cumpla con una serie de requerimientos y lo pasa a la Secretaría de la Función Pública.

"La SFP revisa que la información sea verídica, que tenga las capacidades técnicas que se señalan: que tenga los call centers, si tiene los niveles de inversión, las oficinas instaladas, la capacidad para dar el servicio físico (...) tienes que invitarlos a todos", señaló el funcionario.

Cuando CFE lanzó el concurso, en julio de 2014, había 15 empresas inscritas a este contrato, aunque sólo 8 presentaron ofertas el 12 de agosto de ese mismo año.

Las cotizaciones fueron analizadas técnica y económicamente por la empresa estatal y los precios ofertados se contrastaron con los precios de referencia que obtuvo la dependencia en un sondeo comercial.

"Se hace un estudio de mercado el cual se registra ante la SFP y es el precio de referencia.

Ese es el precio tope por el cual se pueden pagar cada una de las partidas.

"Estas partidas y precios evalúan la característica del vehículo. Nunca es por tipo de marca, sino por el tipo de vehículo", señaló.

El 22 de agosto se proclamaron a las ganadoras: Casanova Vallejo obtuvo un contrato que incluye tres partidas, al igual que Integra Arrenda. Arrendomovil de México y Ferbel Norte obtuvieron sendas partidas.

Las unidades fueron entregadas en tres fechas que concluyeron en 2014. Los precios de las ganadoras son entre 0.8 y 38.9 por ciento más bajas que las referencias de mercado obtenidas.

"Hubo empresas que no cumplieron con requisitos técnicos. Esto variaba por partida. Si requerían una carta del fabricante, había alguien quien no la presentó. Esa oferta se considera no solvente.

"Nadie impugnó el proceso más que una empresa que no participó", abundó el director de administración.

Los 7 mil 164 vehículos se contrataron para los requerimientos de transporte de la empresa en toda la República y fueron de marcas Ford, Chevrolet, Toyota, Dodge, Chrysler, Nissan y Mitsubishi.

Fuente: LA RAZON

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada