agosto 12, 2015

Niega CFE derecho a consulta para instalación de eólicos en Ixtepec

La empresa paraestatal intenta negociar con los comuneros los terrenos para la instalación de parques eólicos sin realizar estudios de impacto social y la consulta respectiva

Ciudad Ixtepec.-

Contraviniendo a lo dispuesto por Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario de la Federación el 11 de agosto de 2014, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende obviar el proceso de consulta indígena e impacto social para la instalación de parques eólicos en Ciudad Ixtepec, denunciaron comuneros.

Sergio Oceransky, director del Grupo Yansa, señaló que la CFE intenta violentar las garantías y salvaguardas sociales establecidas por la Ley de la Industria Eléctrica (título 4, capítulo 2, artículos 119 y 120), y su reglamento (publicado en el Diario de la Federación el 18 de diciembre de 2014), al intentar negociar con los comuneros los terrenos para la instalación de parques eólicos, sin realizar estudios de impacto social y la consulta respectiva.

Durante el foro informativo “Energía eólica, legislación vigente y desarrollo comunitario” realizado este domingo en Ciudad Ixtepec, el actual presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Juan Luis Arrona, puso como ejemplo la consulta realizada en Juchitán de Zaragoza, en la que se logró la disminución del 45 por del pago al recibo de la CFE, la construcción de un parque eólico municipal, centro de convenciones, planta de tratamiento de residuos sólidos entre otros conceptos, lo cuales fue posibles a partir de la consulta, la cual la CFE no quiere hacer en Ixtepec.

Asimismo, se informó a los asistentes, sobre los juicios de amparo que pesan sobre la CFE al incumplir con acuerdos realizados durante la construcción de la subestación eléctrica.

En ese sentido, se señaló que en breve habrá una resolución a la solicitud de la comuna de “acumular los dos juicios de amparo”, y si la CFE no exhibe los documentos que el juez ha solicitado en un ultimátum, los juicios podrían ser ganados por la comuna de Ixtepec, obligando a la CFE a restituir las tierras de la subestacióneléctrica Potencia.

Cabe recordar que la Asamblea General de Comuneros de Ciudad Ixtepec el 23 de septiembre de 2012 instruyó a sus representantes presentes y fututos a tomar medidas legales para eliminar los obstáculos puestos por la CFE al parque eólico comunitario, paralizar las licitaciones de la CFE y obtener la restitución de las tierras ocupadas por la subestación eléctrica Potencia.

Actualmente, la CFE ejerce presión sobre los campesinos a firmar contratos, con el argumento de irse a Comitancillo si no se firma, sin embargo aclararon que en cualquier otro municipio tendrán que cumplir con los estudios de impacto social y la consulta.

Ciudad Ixtepec tiene las condiciones para producir cerca del 10 por ciento de la capacidad total de energía que se puede producir en todo el Istmo, incluso existen propuestas para manufacturar aerogeneradores en este municipio, pero esto sólo será posible cuando la CFE cumpla con acuerdos pasados y con la ley vigente.

Actualmente, la CFE ejerce presión sobre los campesinos a firmar contratos, con el argumento de irse a Comitancillo si no se firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario