febrero 26, 2016

¿Tienes ‘diablitos’? La CFE podría multarte con 66 mil pesos

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta en dos meses 55 casos de robo de energía eléctrica a través de los denominados diablitos, que provoca pérdidas de mil millones de pesos anuales en la Península.

También te puede interesar: La CFE va de 'casa en casa' en busca de diablitos

Jorge García Castillo, superintendente de la Comisión en la zona sur del estado, informó que diariamente realizan operativos de supervisión a las instalaciones eléctricas, entre las que han encontrado la colocación de diablitos en diferentes puntos.

Indicó que la instalación de estos equipos es tanto en las viviendas, como en los negocios de la zona sur del estado, que abarca Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. 


“Nosotros trabajamos arduamente en este sentido y hacemos una serie de operativos permanentes donde se recorren las diferentes rutas de la ciudad para abatir esto, donde desgraciadamente se ha incrementado en los últimos meses”, comentó.

Explicó que este año van 55 casos, lo que representa un 34% de lo reportado en el 2015, pues en todo el año pasado sumaron 160.

Corte del suministro 
A quienes roban energía la CFE les aplica el corte inmediato del suministro eléctrico además del cobro del consumo, partiendo de la acción ilegal que cometen para hacerse del servicio. 

Cabe mencionar que el Código Penal Federal, en el artículo 368, de la fracción II, establece que cuando un usuario se apodera del “fluido eléctrico”, es decir, cuando no tiene un contrato de suministro, ni un medidor de luz, recibe sanciones de tres a 10 años de prisión y hasta mil días de salario-multa, es decir, arriba de 66 mil 450 pesos.

Por otra parte, García Castillo recordó que el próximo lunes iniciarán los trabajos de limpieza de brechas y poda de árboles para disminuir el impacto de los incendios forestales y sistemas tropicales.

La bolsa de recursos alcanzará en promedio para la poda de dos mil 500 árboles, así como la atención de dos mil hectáreas de campo a través de la realización de brechas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Fuente: Sipse




No hay comentarios:

Publicar un comentario