febrero 26, 2016

Planea CFE aumentar capacidad eólica

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que en los próximos cinco años crecerá 74.8 por ciento su capacidad eólica instalada, que equivale a una inversión de 52 millones de pesos.

Francisco de la Parra, subdirector de generación de la CFE, informó que México tiene una capacidad eólica instalada de 3 mil 46 megawatts, pero en los próximos cinco años se espera crecer a 5 mil 327 megawatts.

La CFE construirá en este lapso de siete proyectos de generación eólica, cuatro en Tamaulipas y tres en Oaxaca.

“La apertura del mercado eléctrico debe generar las condiciones para el aumento de las inversión en energías renovables a través del mercado eléctrico mayorista y de los Certificados de Energías Limpias (CEL)”, comentó de la Parra.

La historia del sector eólico en México data de 1994 con la central piloto La Venta, en Oaxaca, con una capacidad de 1.5 megawatts.

En la actualidad, México tiene 38 proyectos eólicos, Oaxaca encabeza la generación eléctrica a través del viento con 25 parques eólicos y 2 mil 351 megawatts instalados.

“Comisión Federal de Electricidad tiene referencias propias en Baja California Sur, Oaxaca, Quintana Roo y estamos próximos a desarrollar en otros estados de la República”, mencionó el representante de la CFE.

México ocupa el cuarto lugar en la capacidad eólica del Continente Americano, con 3.1 por ciento de participación, superado por Estados Unidos, Canadá y Brasil.

De acuerdo con la planeación de la Secretaría de Energía, existe el potencial para desarrollar 7 mil 200 megawatts de proyectos eólicos nuevos o por licitar en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario