febrero 26, 2016

CFE invierte 52 mmdp en 8 proyectos eólicos

México podría colocarse en 2017 entre los 10 mayores productores globales de energía por viento, dice experto; en los próximos 3 años prevén atraer otros 10 mmdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el inicio de construcción de ocho proyectos eólicos, con una inversión cercana a 52 mil millones de pesos para los próximos tres años; con ellos crecerá más de tres veces la capacidad eólica instalada, al pasar de 598 a 2 mil 965 Megawatts, sostuvo su director, Enrique Ochoa Reza.

Al participar en el panel “La actualidad del Sector Eólico en México y el Mundo”, detalló que estas inversiones, estimadas para el periodo 2015-2018, incrementarán la capacidad eólica en 75 por ciento.

En el marco del Congreso y Exposición México WindPower 2015, Ochoa Reza precisó que México cuenta con 16 mil 148 Megawatts de capacidad de generación renovable, la cual creció 56 por ciento en los últimos 15 años, y representa 26 por ciento del total de la capacidad instalada.

Destacó que hay una capacidad de 2 mil 569 Megawatts de energía eólica, al sumar los campos del sector privado y la CFE; por ello, el país ocupa el lugar 21 en este rubro a nivel global, y es el segundo en Latinoamérica, sólo después de Brasil.

En un comunicado, el titular de la CFE subrayó que la Reforma Energética promueve mayor diversificación de fuentes y tecnologías para generar energía eléctrica, así como la participación de empresas privadas nacional y extranjeras, que podrán desarrollar proyectos renovables.

Además, informó que la CFE desarrolla una nueva central hidroeléctrica en Chiapas, de 240 megawatts de capacidad, con una inversión de 5 mil millones de pesos. También, licitará la modernización de la central Temascal en Oaxaca, con una inversión de 340 millones de pesos.

Dijo que desde 2012 se redujo 43 por ciento el consumo de combustóleo, lo que significa una disminución en la emisión de 560 millones de toneladas de bióxido de carbono. Se estima que de 2012 a 2017, la CFE habrá bajado su consumo de combustóleo en 96 por ciento, lo que permitirá que las tarifas eléctricas sigan disminuyendo.

Durante su intervención, Steve Sawyer, secretario general del Global Wind Energy Council (GWEC), dijo que México tuvo un crecimiento extraordinario en 2014 y 2015, y si sigue por ese camino es probable que se ubique entre los primeros diez productores de energía eólica para 2017.

Explicó que a pesar del descenso registrado en 2013 por la economía global, en los dos años siguientes hubo un incremento caracterizado por la producción de países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como la República Popular China, que es el principal productor.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Adrián Escofet, dijo que en los próximos 3 años prevén inversiones por 10 mil mdd.


Fuente: La razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario