junio 21, 2011

Protestan vecinos otra vez contra hidroeléctrica de Puente Porras


En Orizaba
Martes, 21 Junio 2011
De la Redacción
El Mundo de Córdoba
Más de 300 vecinos de Zongolica se manifestaron por las calles de Orizaba pidiendo que no se concluya la construcción de la presa hidroeléctrica instalada en los municipios de Texhuacan, Mixtla y Zongolica.
Los habitantes de las comunidades afectadas consideran que se viola su derecho de vivir en paz, libertad y seguridad, así como apelan al derecho que tienen los pueblos indígenas de participar en todas las acciones que afecten a sus vidas.
Habitantes de las municipios de Tlaquilpa, Aztacinga, Atlahuilco, Tequila, San Andrés Tenejapan, Zongolica, Los Reyes y Texhuacan marcharon por el centro de la ciudad y cortaron el paso al tránsito por la Oriente 4.
Frente a las instalaciones de la CFE mostraron su oposición a la construcción de la hidroeléctrica, de la que dicen que viola sus derechos como pueblos indígenas, al no haber sido consultados sobre sus territorios, como dice el artículo 6 del convenio 169 de la OIT.
Reclamaban que nadie les había pedido permiso para la construcción de la presa, que comenzó en el año 2,008, y que afecta a 15 municipios. “Lo que se hizo mal fue no consultar a unos pueblos indígenas y debe haber una consulta para hacer ese tipo de obras, y la presa abastecerá a unas industrias contaminantes que se sirven de ella”, dijeron.


Fuente:  http://www.elmundodecordoba.com/noticias/local/1182196-CL7N4-protes

No hay comentarios:

Publicar un comentario