junio 21, 2011

Indígenas se plantan en CFE para detener construcción de hidroeléctrica

Indígenas de tres municipios de la Sierra de Zongolica efectuaron un plantón frente a las instalaciones de la CFE en Orizaba para solicitar que sean detenidos los trabajos de construcción una planta hidroeléctrica.
Señalaron que el Gobierno Federal, quien fue el que autorizó la obra, jamás consultó con estos pueblos la decisión, violentando con ello los artículos 19 y 20 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los indígenas.
Los inconformes, quienes contabilizaban en total al menos 200 personas, bloquearon el tráfico en la calle Oriente 2 y Madero Sur, causando un enorme tráfico en pleno centro de la ciudad de Orizaba.
Aunado a la indiferencia de las autoridades, los indígenas señalaron que el río Apatlahuaya está siendo blanco de una brutal contaminación debido a los desechos que genera la compañía.
Maurilio Xocua Méndez y Luis Manuel Xocua señalaron también que en esta construcción han sido contratados campesinos que trabajan más de 12 horas diarias y carecen de prestaciones sociales como IMSS.
Acusaron que la empresa solo está beneficiando a grandes consorcios empresariales y que a cambio de ello están acabando con sus recursos naturales.
Esta empresa, cabe hacer mención, realiza una inversión superior a los 50 millones de dólares en los municipios de San Juan Texhuacan, Zongolica y Mixtla de Altamirano y Zongolica, aprovechando para ello las aguas del río Apatlahuaya, enclavado en el corazón de la Sierra de Zongolica.
Tras sostener una reunión a puerta cerrada con los inconformes, estos se regresaron a sus lugares de origen sin dar detalles sobre la misma.


Fuente: http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_k2&view=item&id=4274:ind%C3%ADgenas-se-plantan-en-cfe-para-detener-construcci%C3%B3n-de-hidroel%C3%A9ctrica&Itemid=303

No hay comentarios:

Publicar un comentario