agosto 19, 2016

Sin funcionar 29 pozos cañeros por falta se contratos de CFE

Córdoba, Ver.- Productores de caña de tres municipios, entre ellos Paso del Macho y Zentla demandaron contratos de energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos y el riego de sus cañas.

Para ello un grupo de alrededor 50 personas encabezaron una protesta al frente de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) división Córdoba la mañana de este viernes.

Desde hace seis años no han logrado el contrato, por un supuesto adeudo millonario del Gobierno estatal, por lo que les piden 200 mil pesos por cada pozo a los productores y son cerca de 29 pozos los que agrupan, cantidad con la que no cuentan debido a su situación económica.

Tras arribar al sitio cerca de las 9:00 de la mañana y extender algunas mantas con la leyenda de su demanda, una comitiva de por lo menos ocho personas ingresó a las instalaciones de la CFE para ser atendidos por representantes de la CFE, el resto del grupo permaneció en la manifestación.

Reveriano Quiroz García, afectado de una comunidad de Zentla, explicó que el no tener en función los pozos afecta la productividad del campo, y es que aunque está consciente que deberán pagar por la contratación en lo que no está de acuerdo es en saldar ese adeudo que tiene el gobierno estatal con la CFE, mucho menos cuando las familias están de por si endrogadas porque contrataron créditos para la instalación de dichos pozos.

“Esta situación nos afecta porque hay tiempo que no llueve y la cepa de la caña de azúcar se pierde, entonces al perderse lleva un gasto grande para volver a plantar, nosotros necesitamos de este sistema de riego para que nuestro producto salga sin ningún problema necesitamos la contratación de la energía eléctrica, ya nos urge”, apuntó.

Tras la reunión que duró aproximadamente una hora, los inconformes se retiraron del sitio pero sin ninguna respuesta a su favor, ya que la CFE solicita que se cubra ese adeudo pendiente de al menos 7 millones de pesos, por lo que la próxima semana nuevamente se reunirán para tomar acuerdos y organizar más movilizaciones.


Fuente:  e-veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario