septiembre 30, 2016

La CFE contradice a su Unidad de Transparencia, aclara uso de 4,835 celulares

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó que la totalidad de las cuatro mil 835 líneas de telefonía móvil que tiene activas sean usadas por directivos y gerentes, pues aseguró que 95% es para uso de los trabajadores de campo.

La empresa productiva del Estado respondió así a la información publicada por este diario el 14 de septiembre pasado, con base en una respuesta de la propia Unidad de Transparencia de la CFE, según la cual las líneas son usadas por directivos y gerentes.

“Es falso que las líneas telefónicas celulares contratadas por la Comisión Federal de Electricidad estén asignadas a directivos o a niveles gerenciales. De hecho, cerca de 95% de las líneas de telefonía celular contratadas por la CFE están asignadas a personal técnico que realiza procesos operativos de campo, principalmente de Distribución y Transmisión de energía eléctrica”, comentó la empresa, a pesar de que la Unidad de Transparencia aseguró que las líneas son utilizadas por niveles gerenciales, de acuerdo a los lineamientos establecidos como parte de las medidas de austeridad.

La CFE justificó que las líneas celulares son una herramienta de trabajo que se vincula con el servicio público que otorgan a sus usuarios.

“Por  la naturaleza de los servicios que CFE brinda a sus clientes, es necesario mantener una efectiva comunicación entre su personal de campo las 24 horas del día”, señaló la empresa.

Por otra parte, los gastos de la empresa en telefonía celular, que ascenderían a 16.2 millones de pesos al concluir este año, de acuerdo a la información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, representa un ahorro de 62% en sus costos por telefonía celular, respecto a lo ejercido en 2014.

“Esto se logró debido a una estrategia de austeridad que consistió en contratar aparatos celulares de menor costo y planes más flexibles”, aseguró la empresa después de que este medio solicitó una postura respecto al uso de recursos públicos para el pago de este servicio.

La CFE señaló que aunque la Unidad de Transparencia respondió que los gastos de telefonía celular tienen un cargo al erario, el costo no proviene del presupuesto que se asigna a la CFE, sino que se integra en sus costos de operación, es decir, a partir de las tarifas eléctricas que pagan los usuarios del servicio.

Fuente: 24 Horas

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