septiembre 30, 2016

Va CFE con Siemens, Edemtec y Eléctricas de Medellín por diablitos

El consorcio formado por Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, Edemtec y Siemens fue el ganador del proyecto para reducir pérdida de energía, para el cual presentó una oferta por 169 millones 891 mil 816 dólares, indicó la CFE.

CFE indicó que el nuevo proyecto  incluye 12 mil 874 transformadores de distribución con capacidad total de 162.32 megavoltamperios. (Bloomberg)

Siemens, Eléctricas de Medellín y Edemtec instalarán más de 300 mil medidores en la Ciudad de México y en Estado de México para combatir las pérdidas técnicas y no técnicas de electricidad, conocidas como “diablitos”.

Para ello, se realizará un contrato por 169 millones 891 mil 816 dólares adjudicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE informó que el monto se encuentra por debajo de lo presupuestado, de 237 millones 344 mil 528 dólares.

Esto equivale a un ahorro de 67 millones 452 mil 712 dólares respecto a lo presupuestado originalmente.

El proyecto que incluye a la Ciudad de México y al Estado de México entrará en operación comercial en mayo de 2018.

La CFE recibió diez propuestas, de las cuales ocho cumplieron con todos los requisitos técnicos y legales establecidos en la convocatoria. 

El objetivo del proyecto es disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a la falta de medición en el consumo de energía eléctrica, así como a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución.

Específicamente el esquema consiste en la ejecución de diez obras de reducción de pérdidas de energía y una obra de aseguramiento de la medición, que incluye el suministro e instalación de 378 mil 510 medidores tipo Infraestructura Avanzada de Medición (AMI, por sus siglas en inglés), con tecnología de comunicación libre; 12 mil 874 transformadores de distribución con capacidad total de 162.32 Megavoltamperios (MVA), así como la instalación de mil 185 kilómetros circuito (km-C) de línea en 23 kilovolts (kV).

Transparencia Mexicana fungió como testigo social y supervisó el proceso de licitación.

La eléctrica del Estado tiene el objetivo de disminuir el porcentaje de pérdidas técnicas y no técnicas que actualmente se encuentra en 14 por ciento a nivel nacional hasta 12 por ciento al final del sexenio.

En países desarrollados este porcentaje de pérdidas es de entre seis y ocho por ciento, meta a la que no se llegará durante la actual administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario