septiembre 30, 2016

Culpable de robo millonario a CFE, exnovio de primera esposa de Fox

El Paso— Marco Antonio Delgado, el abogado paseño que fuera pareja sentimental de Lilián de la Concha –primera esposa del expresidente mexicano Vicente Fox– fue encontrado culpable de un robo millonario a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Jurados en la Corte Federal de El Paso dieron a conocer ayer su veredicto. Aunque aún queda pendiente la sentencia, Delgado purga desde 2014 una condena de 20 años en prisión por narcolavado de 600 millones de dólares para el Cártel del Milenio.

De acuerdo con documentos de la Corte, en enero de 2010 Delgado, en su papel de representante legal de las empresas FGG, firmó un contrato por 121 millones de dólares con la CFE para venderle turbinas.

El abogado pidió a la Comisión que depositara los pagos en su cuenta personal, en las islas Turcos y Caicos. Con esta operación se embolsó 32 millones de dólares.

Con el producto de estas transacciones ilegales, Delgado se compró una vivienda en El Paso y un condominio en Taos, Nuevo México.

Durante ese tiempo se convirtió en uno de los miembros del patronato de la Universidad Carnegie-Mellon ­–donde estudió– y mantuvo una relación con Lilián de la Concha, a quien presuntamente despojó de medio millón de dólares a través de un fraude.

Nacido en México y naturalizado estadounidense, Delgado logró convencer a la CFE de realizar dos transacciones millonarias a su nombre.

A la postre, el quebranto a la Comisión Federal de Electricidad fue tal que nunca se instalaron las plantas eléctricas en Agua Prieta, Sonora.

La primera transferencia ocurrió el 8 de marzo de 2010, por un monto de 20 millones de dólares. Después, el 6 de julio de 2010 obtuvo 12 millones; ambos depósitos fueron a una cuenta de Turcos y Caicos.

El delincuente convicto enfrenta ahora 20 años en prisión federal por cada uno de siete cargos de lavado de dinero y tres acusaciones de fraude con transferencias ilícitas.

Además puede ser condenado hasta 10 años por otros nueve cargos en su contra. El Gobierno federal le puede decomisar los bienes obtenidos de manera ilegal.

El acusado ha estado preso desde noviembre de 2012, cuando se le detuvo bajo los cargos de lavar dinero para el Cártel de Milenio.

Juicio en 2013

Durante un juicio en 2013, Delgado fue acusado por asociación ilícita para lavar 500 millones de dólares para un cártel de narcotráfico en México.

En ese entonces, la fiscal Debra Kanof dijo que Delgado recibiría el 5 por ciento de cualquier cantidad que pudiera lavar.

Según reportes periodísticos, Kanof dijo que Delgado había platicado del acuerdo con la primera esposa de Fox, con quien se le relacionó sentimentalmente.

Sin embargo, el abogado defensor de Delgado, Ray Velarde –quien se retiró del caso en el 2014–, había dicho que las reuniones con De la Concha fueron para aprovechar los conocimientos del acusado en materia de energía y legislación internacional, no para lavar dinero.

Fiscales federales señalaron que el abogado paseño se asoció ilícitamente para lavar dinero procedente del tráfico de drogas entre el 2007 y 2008.

Reportes periodísticos indican que un agente federal testificó que Delgado había confesado que el millón de dólares que portaba al momento de ser arrestado se usaría para una “prueba”, en una operación de lavado de dinero superior a los 600 millones de dólares para el ahora extinto Cártel del Milenio. (Staff / El Diario de El Paso)

Fuente El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario