octubre 07, 2016

Paneles solares, un beneficio sólo para ricos en México

“En México hay 500,000 clientes domésticos de alto consumo que están siendo peleados por un conjunto de empresas de manera agresiva y con los modelos aceptables, incluso se creó CFE Solar para que ofrezca equipos fotovoltaicos”, aseguró Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía,

La reforma energética hizo soñar a todos los mexicanos con que podían encender los focos, la televisión, computadora, el estéreo, refrigerador con energía producida por rayos solares, pero estos dispositivos sólo están al alcance de 500,000 clientes de alto consumo. Muchos de ellos viven en zonas residenciales de Huixquilucan o las que pasan por el segundo piso de la Ciudad de México.

“En México hay 500,000 clientes domésticos de alto consumo que están siendo peleados por un conjunto de empresas de manera agresiva, incluso se creó CFE Solar para que les ofrezca equipos fotovoltaicos”, aseguró Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

La Comisión Federal de Electricidad creó a CFE Solar como una empresa para ofrecer paneles solares en casas donde se ha visto un mayor consumo de electricidad, dijo el responsable de la agenda de los programas para tener el mejor consumo de energía en México.

“Me encuentro a jóvenes de clase alta que están convenciendo a personas para que entren a contratos para que las empresas les instalen este tipo de equipos en las viviendas y evitar el pago a la CFE”, señaló durante la conferencia de prensa de presentación The Green Expo 2016, en México.

Los consumidores de alto consumo son los únicos a quienes les conviene adquirir un panel solar a los demás “no les conviene porque los ahorros no serán tan importantes y no les es rentable”, manifestó el funcionario.

El mercado que puede comprar el equipo fotovoltaico “está ubicado en la tarifa doméstica de alto consumo, que paga 3 pesos por kilowatt hora y el resto de la población de los usuarios tiene subsidios y paga una tercer parte de lo que realmente cuesta el servicio”, comentó.

Los usuarios industriales pagan 1 peso, porque compran al mayoreo, explicó Odón de Buen.

“El otro día vi instalada una red de paneles solares en las viviendas de la colonia la Herradura en Huixquilucan, me asombró ver un número tan importante”, comentó el funcionario.

Hace varios años, cuando circulaba sobre el segundo piso en las colonias aledañas, de esa zona de la Ciudad de México, se veía sólo una instalación fotovoltaica; ahora están visibles entre 4 y 5 instalaciones solares.

De Buen Rodríguez recordó que un sistema fotovoltaico tiene un precio de alredeor de 50,000 pesos sin incluir sistemas de almacenamiento.

Agregó que el FIDE ha financiado 1,500 paneles solares para viviendas y pequeños negocio por la cuestión del costo y del modelo.

“Hay algo varios actores que han planteado la posibilidad de que el subsidio se convierta en una inversión de sistemas fotovoltaicos; en lo personal estoy parcialmente de acuerdo y a la vez completamente de acuerdo en que los subsidios se conviertan en consumo”, dijo el director general de Conuee.

Las zonas de clima cálido primer deben asegurar que las viviendas estén bien construidas, porque por cuestión de economía es más rentable “que aislar una casa en un clima cálido para ponerle un sistema fotovoltaico”, concluyó.

Fuente: Forbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada