octubre 20, 2016

Saca la CFE a 60 carboneros de licitaciones

Saltillo, Coahuila.- De más de 100 empresas dedicadas a la explotación del carbón, cerca de 60 no pueden participar con los nuevos esquemas de licitación impuestos por la Comisión Federal de Electricidad.

El diputado local Antonio Nerio Maltos informó que alrededor de 5 mil familias resultan afectadas en los municipios de la Región Carbonífera y se encuentran en situación vulnerable.

“CFE sigue comprando el mismo volumen de toneladas, lo que pasa es que ahora lo hace a través de un esquema de licitación, y de ser más de 100 empresas las proveedoras a través de la Prodemi (Promotora para el Desarrollo Minero), ahora estamos hablando de mucho menos”.

En el aire, futuro de carboneros coahuilenses

Cerca de 5 mil familias en la Región Carbonífera se encuentran afectadas debido a que los esquemas impuestos por la CFE dejan fuera al menos a 60 empresas.

Otro problema es que hay empresas que ganan una licitación, pero el contrato sólo dura unos cuantos meses y el resto del año suspenden las actividades de extracción.

“Es una situación que se vive porque no se ha considerado a fondo el sistema de producción de la microminería. En las empresas grandes no hay ningún problema porque las proyecciones de minado son a mediano y largo plazos, y pueden hacer sus estimaciones para extraer y surtir el carbón.

“Una microempresa minera tiene altas y bajas durante el año, tiene temporadas cuando no produce, tiene etapas cuando produce carbón de buena calidad y etapas en las que produce carbón que incumple con las especificaciones, aspectos que no han sido considerados al momento de las licitaciones”.

Los carboneros piden a las autoridades federales analizar estas condiciones de explotación y producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario