julio 10, 2017

Acciona suministrará a filial de CFE certificados de energía limpia por 20 años

Acciona Energía México firmó dos contratos para suministrar Certificados de Energía Limpia (CELs) a la filial de la Comisión Federal de Electricidad, CFE Calificados, enfocada al suministro de...

Acciona Energía México firmó dos contratos para suministrar Certificados de Energía Limpia (CELs) a la filial de la Comisión Federal de Electricidad, CFE Calificados, enfocada al suministro de energía eléctrica para grandes usuarios. 

La firma menciona que el primer contrato es por 49 mil 500 CELs (49 mil 500 MWh) anuales durante 20 años, y está vinculado a la producción de la planta solar fotovoltaica Puerto Libertad, en Sonora, que desarrolla en conjunto con su socio mexicano BioFields.

Mientras que el segundo contrato, por cinco mil CELs (cinco mil MWh) anuales durante 20 años, generará los certificados a raíz de la producción del parque eólico “El Cortijo”, propiedad de Acciona Energía en Tamaulipas. 

Con este tipo de contratos, Acciona Energía y BioFields "afianzan su posición como líderes en el mercado de energías renovables en México, y ratifican su compromiso con la lucha contra el cambio climático". 

Acciona Energía México recordó en un comunicado que CFE Calificados convocó a una subasta en febrero, en la que participaron 21 empresas del sector de las energías renovables, para adquirir hasta un millón de CELs. 

Como resultado de la reforma energética en México, todos los suministradores de energía eléctrica están obligados a ofrecer un porcentaje de energías limpias, el cual la Secretaría de Energía fijó en 5.0 por ciento para 2018, cuando inician en operación los CELs. 

Mientras que la contribución de las energías renovables será revisada cada cinco años, en donde México tiene como meta aumentar su generación de energía renovable hasta 35 por ciento del total de la generación para el año 2024. 

Asimismo, refiere que la planta fotovoltaica Puerto Libertad, de 339 MWp (270 MW nominales), será la más grande de América Latina cuando entre en operación en 2019, en donde participan como socios Acciona Energía y Tuto Energy, subsidiaria del grupo BioFields. 

En tanto que el parque eólico El Cortijo, de 168 MW, es el quinto propiedad de Acciona Energía en México, y se pondrá en marcha en 2018, primer proyecto renovable en el que se han iniciado las obras de los vinculados a las subastas de electricidad celebradas en México. 

Acciona obtuvo en la primera de esas licitaciones un total de 585.5 GWh de energía eléctrica -y los certificados de energías limpias correspondientes-, que serán aportados desde este parque eólico.

Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario