agosto 05, 2017

Sobresale Nuevo León en ventas eléctricas durante junio: CFE

Nuevo León se encuentra entre las entidades del país que concentran más del 50 por ciento de las ventas de electricidad, esto de acuerdo a los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la entidad se registraron el 7.8 por ciento de las ventas del total nacional, en el periodo de junio de 2016 al mismo mes de 2017, lo cual implicó 13 mil 75 millones de pesos.

Resultado que lo ubica detrás del Estado de México y de la Ciudad de México, cuyas ventas de electricidad representaron el 9.5 y 8.5 por ciento, respectivamente, del total nacional. 

Sólo en lo que respecta a junio de 2017, las ventas de energía eléctrica ascendieron a dos mil millones 680 mil 582 pesos, contra los dos mil millones 96 mil 973 pesos que se comercializaron el año pasado en la entidad.

Esto contando el acumulado en ventas de energía eléctrica por todos los subsectores contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que son el Doméstico, Doméstico para localidades con Clima Cálido, Doméstico Alto Consumo, General hasta 25kw de demanda, media tensión y bombeo de agua para el sector agrícola.

Cabe señalar, que durante dicho mes, la estadística del Inegi señala para la CDMX un consumo no muy diferente al de Nuevo León, siendo que la capital del país tiene cerca de 10 millones de personas habitándola, contra los poco más de cinco millones de personas que tiene la Sultana del Norte.

Los datos del Inegi adjudican para la Ciudad de México durante el mes de junio de 2017, un total de dos mil millones 508 mil 709 pesos, aunque debe considerarse que esta localidad no cuenta con tarifas de electricidad de la categoría Doméstico para localidades con Clima Cálido.

Por otro lado, el Estado de México alcanzó ventas de electricidad por un total de dos mil millones 786 mil 686 pesos durante el pasado mes de junio, lo cual representó un incremento del 22 por ciento en comparación con las ventas registradas durante el mismo mes del año pasado
.
La explicación en que las cifras de la Ciudad de México y las del Estado de México sean superiores a las de Nuevo León puede estar en la densidad poblacional, sin embargo, lugares como Jalisco, aunque presenta también un incremento en este rubro, no supera a lo registrado en Nuevo León a pesar de que su población es mayor.

Para Jalisco el valor de las ventas de energía eléctrica ascendió a dos mil millones 154 mil 712 pesos, en junio; lo cual es menor al valor de las ventas de electricidad en la entidad.

Fuente El finaciero

No hay comentarios:

Publicar un comentario