diciembre 27, 2017

Con la intervención de la CNDH, la CFE rehabilita red eléctrica en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en áreas densamente pobladas de la colonia Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, se desmantelaron estructuras antiguas y se sustituyeron postes de la red de transmisión de energía eléctrica denominada Santa Cruz-Topilejo, que representaban un riesgo potencial para los habitantes de la zona.

Ello se logró con la conciliación de los intereses de los colonos y la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), empresa que además realiza la reparación del pavimento y camellones.

En un comunicado, el organismo puntualizó que dicha red de transmisión de energía eléctrica (de doble circuito de 400 kilovolts) fue instalada hace más de 40 años y sus torres números 11, 12, 13, 14 y 15 –ubicadas sobre el arroyo vehicular de las Avenidas Santa Cruz Meyehualco y Samuel Gompers– estaban expuestas de manera permanente a impactos vehiculares y estaban en riesgo de que algún vehículo pesado las colapsara.

Además, por los asentamientos diferenciales del suelo presentaban inclinación, por lo que sus elementos estructurales estaban sometidos a esfuerzos constantes.

Destacó que como parte de su Programa de Construcción y Mantenimiento de la Red Eléctrica, la CFE elaboró un proyecto para la sustitución de torres autosoportadas en mal estado por postes troncocónicos.

A pesar de que la obra era necesaria, añadió, grupos antagónicos a las autoridades delegacionales impidieron en reiteradas ocasiones que la empresa productiva del estado ejecutara el citado proyecto.

La CNDH precisó que a raíz del escrito de queja recibido y la investigación correspondiente, realizó gestiones con las autoridades de la delegación Iztapalapa para lograr el convencimiento social para la realización de la obra.

Tras su investigación, el organismo corroboró el riesgo de afectaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal de los habitantes de esa zona y de quienes transitan por ella, lo que motivó una propuesta de conciliación dirigida a la CFE, cuya aceptación permitió realizar todas las acciones tendentes a la ejecución del “Proyecto de Confiabilidad y Seguridad de las Líneas Santa Cruz-Topilejo”.

La propuesta conciliatoria fue aceptada y de inmediato se puso en marcha el proyecto para la sustitución de torres auto soportadas en mal estado por postes troncocónicos, y las correspondientes constancias que acreditan el cumplimiento de la conciliación serán remitidas a la CNDH.

En su comunicado, el organismo destacó que observó plena colaboración de las autoridades delegacionales de Iztapalapa para la ejecución del proyecto que garantizará la seguridad e integridad de quienes habitan y transitan en las colonias Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán.

Fuente: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario