diciembre 27, 2017

Navidad sin agua en Progreso

PROGRESO.— Una Navidad con basura en las calles y sin agua potable en los predios pasaron vecinos de las colonias del sur de la ciudad, debido a que los cárcamos de rebombeo están sin energía eléctrica desde el jueves 21 y a que no pasan a recolectar las bolsas de desperdicios.

Tras comenzar el jueves, cuando la Comisión Federal de Electricidad cortó la luz a fin de que le paguen poco más de un millón de la facturación de noviembre, el desabasto del agua se resiente más en el poniente del puerto, donde los vecinos se quejan también la basura acumulada en las calles y en la periferia de la ciénaga.

También se quejan de la mala calidad de las nuevas luminarias instaladas hace cuatro meses, por las noches la periferia de la ciénaga está a oscuras, lo que propicia que malvivientes y ladrones atenten contra menores de edad.

La CFE) cortó el jueves 21 la energía a los cárcamos de rebombeo de esta ciudad, Chuburná y Tamanché, lo que causó que el líquido solo llegue en chorritos en las tomas domiciliarias.

En Chelem, desde el jueves no hay agua en las tomas, lo que pone en aprietos a las familias para proveerse del vital líquido, a todas las casas ya se les gastaron las reservas que tenían en sus cisternas y depósitos colocados en los techos, así que ante el desabasto se han visto obligados a juntarse para comprar agua por pipas.

En Chuburná el agua también llega en chorritos, pero no tiene suficiente presión para que llegue a los predios de Chelem y a la zona industrial de Yucalpetén.

Muchas familias llenaron sus depósitos usando las bombas eléctricas, lo que afectó a quienes no tienen esos equipos y no pudieron captar el líquido, como fue el caso de Antonio Canul Aranda y Maricarmen Martín, vecinos de la calle 104 con 41 de la colonia Canul Reyes, cuyas casas colindan con el canal de Ciénaga 2000.

Canul Aranda señaló que además de falta de agua potable, la Navidad la pasaron con basura amontonada en las esquinas y en la malla ciclónica de Cienaga 2000 Poniente, donde según afirmó desde hace una semana que no se lo llevan.

Maricarmen Martín también explicó que en una toma de la 41 con 104 hay una fuga de agua potable, lo que impide que el poco líquido que se envía no llegue a las tomas de las casas.

Sobre el caso del agua potable, el adeudo aún no ha sido liquidado por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap); su director Freddy Pech Martínez no informó si abonaron alguna cantidad de dinero para disminuir la deuda.

El pintor Fernando Ávila Prado y el exjuez de paz Manuel Muñoz Silva, vecinos del oriente de la ciudad, dijeron que cada día que pasa aumenta la inconformidad y molestia de los habitantes contra del Ayuntamiento por el desabasto de agua potable, sobre todo porque las autoridades municipales no informan sobre el caso y hasta cuando quedará resuelto.

L os vecinos indican que la recolecta en esa parte de la ciudad está a cargo de la Comuna, que desde la administración anterior presta el servicio de manera gratuita.— g.t.v.

 De un vistazo

Resienten desabasto

En el poniente de la ciudad de Progreso, donde se resiente más el desabasto, en la noche del domingo 24 los vecinos, para contar con agua para su aseo, sanitarios y llenar sus depósitos, usaron bombas eléctricas, según comentó Reynaldo López Paredes.

Basura amontonada

En cuanto a la basura amontonada en las esquinas de las calles 37 y 39, del Oriente al Poniente, Fernando Martínez Estrada, director de Obras Públicas, dijo que esas arterias son rutas del Sindicato de Recolectores de Basura y ellos deben proporcionar el servicio.

Recolección

Mencionó que si la basura está amontonada y lo reportan, el Ayuntamiento se encarga de su recolección. Hasta ayer la basura seguía en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario