febrero 20, 2018

Fórmula de CFE afectaría a 5.5 millones de empresas

MÉRIDA, YUCATÁN.- El crecimiento y la competitividad de más de 5.5 millones de empresas de comercio, servicios y turismo podrían verse impactados si la Comisión Federal de Electricidad no cambia la fórmula con la que les cobra el suministro eléctrico.

El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) ante la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional, José Manuel López Campos, indicó que la fórmula del tabulador de facturación empresarial que emplea la CFE afectarían a dichas compañías en el primer trimestre de 2018.

Precisó que también 97 mil micros y pequeñas unidades económicas resentirían el impacto en la segunda mitad del año, mientras que muchas medianas y pequeñas empresas ya recibieron consumos elevados de hasta 300 por ciento correspondientes a enero.

Señaló que ésta fórmula aplicada por la CFE inhibe la competitividad de las empresas debido a que son cobros muy elevados para los empresarios, quienes están en la modalidad de consumo de alta y media tensión en el suministro de energía eléctrica.

Entrevistado por El Financiero, el directivo del organismo refirió que las empresas tienen períodos que son de mayor demanda, pero hay meses en que baja la producción, por ello es injusto que la CFE utilice como medida el mes más alto de consumo, pues eso hace que las empresas tengan que pagar un consumo que no tuvieron realmente.

“Las empresas, como las hoteleras que tienen marcados los consumos estacionales, enfrentan dificultades con la fórmula, puesto que medirían los picos más altos en el año que serían los de mayor demanda como el verano o diciembre, pero que en meses como enero o febrero bajan, todavía así la metodología les estaría cobrando los picos elevados de consumo”, expuso.

Los nuevos cobros altos no son porque las tarifas se hayan incrementado, sino porque la CFE utiliza una formula donde le cobra a la empresa el uso de las líneas de suministro de manera general, así como el costo de producción de la misma, lo cual hace que al momento de facturar a las empresas se les incremente el monto a pagar.

Ante esta situación, dijo, la propuesta empresarial que se realiza a nivel nacional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es que el pago sea de acuerdo a lo que cada empresa consume.

El sector empresarial pide que el cobro del uso de las líneas de suministro sea proporcional, acorde a lo que la empresa consume, además que se aplique el mismo criterio para los gastos de producción, a fin de que las unidades de producción disminuyan su facturación mensual.

Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario