junio 29, 2018

‘Funde’ CFE bolsillos de usuarios


Por Juan Ramón Garza
CFE y el intenso calor que se registra en la región Centro de Coahuila están “fundiendo” los bolsillos de los comerciantes

Monclova, Coah.- Comisión Federal de Electricidad y el intenso calor que se registra en la región Centro de Coahuila están “fundiendo” los bolsillos de los comerciantes y usuarios domésticos, ya que los recibos de consumo de energía eléctrica que llegaron este mes se dispararon entre 70 y más del 100 por ciento, en comparación con el anterior, manifestó el comisionado de Turismo de la Canaco, Armando de la Garza Gaytán. 

FRACASO TOTAL LA REFORMA ENERGÉTICA 

“Es increíble que al que menos le llegó fue de 70 por ciento por encima del pasado mes o bimestre, pero a otros les llegó el recibo al doble o al triple”, dijo el también Vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila Armando de la Garza. 

Comentó que el intenso calor que se empezó a sentir en mayo provocó que comercios y viviendas incrementaran el consumo de energía eléctrica y eso ahora se está reflejando con altos cobros en el servicio. 

Citó como ejemplo el caso de su hotel, al que en abril le cobraron 5 mil 604 pesos de luz, 8 mil 498 en mayo y 15 mil 57 pesos en junio. 

“Eso es lo que hay que pagar por vivir en una ciudad en la que no se ha logrado una reclasificación en la tarifa de energía eléctrica, y eso que han intervenido diputados, senadores y alcaldes; es lo que hay que pagar por tener una empresa paraestatal como CFE que no tiene competencia”, expresó. 

Consideró que el problema que tiene la región Centro de Coahuila es que es una zona de clima extremoso, en verano de 40 grados centígrados y en invierno de 5, lo que arroja una media de 22 a 23 en todo el año, que no alcanza para tener una tarifa de energía eléctrica menos costosa. 

Advirtió que esto provocará que comercios de la localidad puedan cerrar por el alto cobro de luz y que usuarios domésticos se queden sin hacer la despensa por pagar el recibo, ya que perderán su poder adquisitivo, pues ganan el mismo salario de hace dos meses. 

Asimismo, consideró que esto es un reflejo de que la reforma energética no ha funcionado, pues el Gobierno Federal aseguró que con ella iban a bajar los recibos de consumo de energía eléctrica, pero ha resultado todo lo contrario.

Fuente: Zócalo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario