junio 29, 2018

Gasoducto Texas-Mazatlán iniciará operación en julio, CFE será su principal cliente

Este gasoducto tuvo una inversión de mil 413 millones de dólares y su principal cliente será CFE.

CULIACÁN, Sin.- El gasoducto que conectará al sur de Texas con Topolobampo (puerto del Golfo de México) y Mazatlán entrará en operación a finales de julio y permitirá distribuir a comercios y hogares a partir de agosto. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), será el principal cliente al convertir dos plantas termoeléctricas con utilización de gas natural por combustóleo.

El gasoducto que tiene una longitud de 982 kilómetros y una capacidad de transporte de 680 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, tuvo una inversión de mil 413 millones de dólares; la ruta El Encino- Topolobampo interconectará con la ruta El Oro-Mazatlán con 430 kilómetros, cuya construcción ya fue concluida.

Lo anterior quedó establecido hoy en la sede de la Comisión Reguladora de Energía en la Ciudad de México, con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de la CFE, Jaime Hernández y el gobernador del estado de Sinaloa. Quirino Ordaz Coppel.

Se estableció que gracias a las conversiones de combustóleo por gas natural, habrá dos nuevas centrales termoeléctricas (Topolobampo II y Topolobampo III) que se están construyendo y quedarán concluidas a finales de agosto. Tendrán una capacidad para generar energía eléctrica de 2 mil 200 mega watts, lo que será suficiente para atender la demanda de electricidad de un millón y medio de hogares en el país.

El director de la CFE dijo que el gas natural es menos contaminante que otras alternativas como el combustóleo o el diesel y con ello se logrará evitar la emisión anual de 2.4 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de la circulación a 500 mil vehículos, aproximadamente, es decir, la mitad de los que actualmente circulan en Sinaloa.

Con la llegada del gas natural a Sinaloa, se podrán retener empresas y atraer nuevas inversiones privadas para generar empleos y favorecer la derrama económica en el estado, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell quien ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que durante la segunda quincena de julio iniciará operaciones el gasoducto en las principales ciudades de Sinaloa, lo que permitirá su distribución en los comercios y hogares.

En su mensaje ante funcionarios federales, empresarios e industriales del sector, el gobernador Ordaz Coppel destacó que a Sinaloa le va a cambiar totalmente el mapa económico, porque al tener gas natural ya dejará de estar en desventaja con respecto a otras entidades que ofrecen el suministro de dicho servicio para la industria.

“Hoy, con la ubicación estratégica que tiene Sinaloa, con la llegada del gas natural nos va a representar no sólo mantener empresas y ser más competitivos, sino poder atraer a nuestra entidad a la industria que tanto nos hace falta para dar un brinco de la economía primaria que tanto depende nuestro estado a la economía secundaria”, recalcó.

Además, dijo que ese paso hacia la industrialización genera la posibilidad de empleos mejor pagados, que es otra de las grandes demandas que tiene nuestra entidad. “Así es que esta obra tan trascendente para nosotros, realmente nos pone en una condición de franco desarrollo y, como decía el secretario, así como llegó el ferrocarril que transformó la economía de varias entidades federativas, entre las que se encuentra Sinaloa, este ferrocarril de Guadalajara hasta Nogales, el gas natural representará en el siglo XXI el antes y después para la economía de Sinaloa”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario