noviembre 09, 2021

Alista CFE licitación para planta solar en central de abastos de la CDMX

 

Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX adelantó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista la primera etapa de la licitación para instalar una planta fotovoltaica en el techo de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

 

“La primera etapa será licitada en estos días de noviembre y la segunda será en enero”, indicó en el marco de la edición 2021 de Solar Power Mexico.

 

Esta nueva fecha significa un retraso en el desarrollo del proyecto, pues de acuerdo a la ruta crítica del mismo, la licitación de instalación de módulos de la CFE con supervisión de Sedeco debió de haberse ejecutado durante la segunda semana del pasado mes de agosto.

 

El funcionario detalló que dicha central renovable estará sobre 40 naves industriales, donde ya se tiene un análisis de infraestructura hecho en el sitio y se concluyó que los cimientos de la CEDA son capaces de soportar, incluso, un segundo piso.

 

El proyecto fue anunciado desde febrero por la Secretaría de Energía (Sener); éste logrará ahorros de 73.5 millones de pesos al año y logrará una reducción de 13 mil 852 toneladas de dióxido de carbono al año equivalentes a lo absorbido por 890 mil árboles durante 25 años de operación de la planta.

 

El monto de inversión será de más de 400 millones de pesos, recordó el funcionario quien además destacó que el gobierno capitalino trabaja activamente por impulsar a que pequeñas y medianas empresas instalen paneles fotovoltaicos en sus techos.

 

Lo anterior es con la finalidad de reducir emisiones de dióxido de carbono y abaratar sus costos de producción y comercialización.

 

En ese sentido comentó que el edificio de la Sedeco ahorra cerca de 70 mil pesos al año en el servicio eléctrico.


Fuente: Energy 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario