noviembre 09, 2021

CEAS gana juicio a la CFE; la empresa deberá eliminar supuesto adeudo

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) ganó una demanda interpuesta contra la Comisión Federal de Electricidad por el corte del suministro de energía eléctrica en la planta de captación de Huimanguillo, alegando un supuesto adeudo por ajuste de tarifa.

 

De acuerdo con la sentencia emitida por Sergio Manuel López Hernández, secretario en funciones de Juez de Distrito en Materia Mercantil Federal en el Estado de Tabasco, a la que Telereportaje tuvo acceso, la CEAS reclamó la nulidad absoluta del ajuste de facturación, por la cantidad de 133 mil 666 pesos con 22 centavos, que la CFE pretendía cobrar como parte del reajuste de tarifas.

Primero, que la CEAS justificó los elementos constitutivos de su acción, es decir, se comprobó que aunque existe una relación contractual entre las partes, no se informó ni se cumplieron las formalidades para realizar un ajuste en la facturación de cobro, mientras que la CFE Suministrador de Servicios Básicos y CFE Distribución, no justificaron sus excepciones ni defensas.

 

Segundo, se declaró la nulidad absoluta del ajuste de facturación 795/2020, así como del adeudo que derive de dicho ajuste.

 

Tercero, se condenó a la CFE Suministrador de Servicios Básicos y CFE Distribución a que, en el ámbito de sus atribuciones, cancelen la existencia en sus registros o archivos el adeudo determinado a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), derivado del ajuste de facturación declarado nulo.

Finalmente, se estableció un plazo de tres días hábiles, contando a partir del día siguiente en el que surta efectos la notificación, para que la CFE acredite el cumplimiento de los resolutivos anteriores.

 

Al respecto, el director General del CEAS, Armando Padilla Herrera, destacó que se sienta un precedente porque no se había tenido un triunfo jurídico contra la empresa prestadora de servicios de la división sureste, pese a los reiterados abusos que comete.

 

Agregó que, aunque la CFE todavía tiene otras opciones para combatir el resolutivo del juez, el plazo concedido para el acatamiento de la sentencia es muy corto como para dar lugar a una apelación.

 

"Pueden inclusive recurrirla, esto es materia de litigio, pero finalmente aquí lo que tengo a la vista es una sentencia que están obligados a acatar, que inclusive ya se habían amparado, según el dato que tengo...", expuso.

 

Abundó, que la CEAS no sólo inició un proceso mercantil, sino también una demanda penal, porque al momento de que el personal de la CFE desconectó el suministro de energía eléctrica de la Planta de Captación de Huimanguillo, se llevaron cables y material que era parte de la infraestructura estatal.

 

"Estamos pues batallando porque obviamente esto que se llevaron no les correspondía, el tribunal va a determinar si tenemos o no tenemos la razón, lo cierto es que tuvimos que soportar, como es nuestro deber los reclamos el pueblo de Huimanguillo...", refirió.

 

Padilla Herrera consideró que el ajuste de tarifa, no es más que una forma de la CFE para poder acceder a más ingresos fuera del marco legal.

 

"Este consumo que ellos le llaman ajuste y que no es otra cosa más que el excedente, técnicamente me lo han explicado así mis especialistas en materia eléctrica, por decirlo de un modo coloquial, como una especie de multa por consumir de más, pero si se está pagando el consumo excedente, pues no tienen porqué multarnos por consumir de más...", apuntó.

 

Finalmente, Armando Padilla celebró que el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, haya adoptado la postura de poner un alto a las actuaciones extralegales de la Comisión Federal de Electricidad contra los Ayuntamientos, la ciudadanía y las dependencias de Gobierno.


Fuente: Telereportaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario