mayo 23, 2011

Reportan enfrentamientos entre CFE y usuarios

En el centro del país crece el encono
Por altas tarifas de luz, cortes del servicio y apagones
Por María de Lourdes Martínez González
Comenzaron a extenderse a toda la zona central del país los conflictos sociales y enfrentamientos entre representantes de Comisión Federal de Electricidad y consumidores de distintas colonias y municipios, debido a las altas tarifas eléctricas debido a que los legisladores autorizaron el retiro del subsidio a ese servicio, por lo cual los recibos de luz se dispararon hasta mil por ciento.
El 18 de mayo del 2011, 50 presidentes municipales del Estado de Hidalgo, Hidalgo, se reunieron con representantes de la Comisión Federal de Electricidad, quienes pretenden refacturarles el servicio eléctrico público, de 2 años a la fecha. Al no llegar a un acuerdo rompieron las pláticas, porque -según un comunicado que emitieron los ediles- no permitirán ni cortes de luz ni se harán responsables de la suerte de los empleados de CFE que llegan por la noche, a cortar el suministro eléctrico para el bombeo de agua.
En tanto que en Yautepec, Morelos, los recibos de luz llegaron con un sobre precio "por única vez", de mil 500 y hasta 2 mil pesos.

Mientras que en la zona central del país los colonos están demandando que los legisladores rectifiquen su decisión de eliminar el subsidio a las tarífas eléctricas de que se gozaba con la extinta Luz y Fuerza del Centro, empresa que desapareció por un decreto ilegal presidencial el 11 de octubre del 2009, que dejó en el desempleo a 44 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Con esta acción comenzaron a reportarse apagones, altos cobros del servicio e incendios de instalaciones eléctricas. Ahora los usuarios exigen que se reabra Luz y Fuerza del Centro (Leer Noticia Relacionada: "Declaración de la Asamblea Nacional de Usuarios de Luz")

Martín Esparza Flores, secretario General del SME, durante su participación en el noticiario Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, dijo que los únicos que están ganando con esta política de desmantelamiento de las empresas eléctricas nacionales, durante el gobierno de Felipe Calderón, son los dueños de las empresas extranjeras a las que se les ha concesionado el servicio de distribución. (Leer Noticia: "Empresas del Grupo Monterrey en la Rapiña de Luz y Fuerza")

"Del año 2000 al 2009 el gobierno federal les ha pagado 268 mil millones de pesos y todavía se les debe 1.6 billones de pesos ¿quién termina pagando esta pésima planeación y entrega del sistema eléctrico nacional?..los usuarios, quienes observan que en sus recibos los cobros ya son muy altos...además los usuarios tienen la amenaza permanente de que Comisión Federal de Electricidad les quieren cambiar su medidos por otro de prepago". (Leer Noticia: "Crearán Sindicato de Usuarios ante Abusos de CFE")

Denunció a un diputado federal del PRD, Eduardo Mendoza, de Iztapalapa del Distrito Federal, presentó una iniciativa de Ley para legalizar los medidos de prepago. Esta iniciativa de reforma al artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, fue aprobada el pasado 4 de mayo del 2011 dentro de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con el apoyo de los legisladores del PAN, pero la buena noticia es que esta iniciativa no entrará en vigor sino hasta que la apruebe el pleno de este órgano legislativo.

En caso de que obtuviera el voto positivo pasaría a la Cámara de Senadores, para su analisis en la comisión de Energía de la Cámara de Senadores y, en caso de aprobarla, pasaría a su votación al pleno senatorial. Una vez concluído ese proceso, tendría que enviarse a la Secretaría de Gobernación, para su publicación en el díario oficial y hasta un día después de publicada entrería en vigor. En caso de que no la apruebe el pleno de la Cámara de Diputados, se desecharía de inmediato y se detendría el resto del procedimiento.

Sin embargo, esta iniciativa tendrá que esperar hasta septiembre del 2011, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, para que se someta a su discusión y aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados. A menos de que el PAN logre que la mayoría del PRI acepte realizar un período extraordinario de sesiones en julio -como lo está demandando- para que esta iniciativa se someta a votación junto con la reforma laboral, la reforma política y la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, entre otras.

Martín Esparza Flores, detalló que otro diputado del PRD, Ramón Jiménez, argumentó durante el debate para la aprobación del dictamen en la Comisión de Energía, para legalizar los medidos de prepago, que esa iniciativa es contraria a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y a su reglamento que establece que el usuario debe formalizar un contrato de luz, el medidor de prepago no cumple con la norma mexicana de calidad.

Subrayó que estos medidores de prepago fueron comprados por funcionarios de CFE a empresas europeas, que se querían deshacer de esos objetos porque en el viejo continente fueron rechazados popularmente. Se trata de tecnología obsoleta y por fallas, ya que aún cuando la tarjeta de prepago fuera nueva, se quedaba al cliente sin servicio pues el medidor de prepago registra que no ha pagado.

Dijo que llama la atención que el diputado del PRD, Eduardo Mendoza - quien se maneja en la lógica de esa corriente perredista que le está haciendo el trabajo sucio a los panistas- fue el más activo en argumentar a favor de esos medidores de prepago.

Sin embargo este legislador, entrevista con los medios de difusión, luego de que se aprobó el dictámen a favor de la reforma que propuso, reconoció que en distintas zonas del país hay molestia de los usuarios porque los medidores de prepago no funcionan.

"Este legislador perredista argumenta que los usuarios tendrán derecho a negarse a aceptar el cambio de su medidor por otro de prepago...pero ¿cómo se van a oponer si Comisión Federal de Electricidad está enviando a sus cuadrillas a cambiar los medidores por la noche, armados y resguardados con elementos de la Policía Federal? y agreden a quien se opone al cambio de medidor", subrayó el dirigente electricista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario