septiembre 05, 2011

Operadores alistan red de fibra óptica de CFE

Televisa, Telefónica y Megacable arrancarán en breve las operaciones
Lunes 05 de septiembre de 2011Angelina Mejía Guerrero | El Universalangelina.mejia@eluniversal.com.mx


La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concesionada al grupo formado por Televisa, Telefónica y Megacable, está lista para arrancar operaciones comerciales en los próximos meses.
De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, las inversiones para el par de hilos de fibra asignado a este consorcio habrán ascendido a 757 millones de pesos en equipo de iluminación, fibra óptica adicional y construcción de nuevos puntos de presencia.
Se espera que el grueso de ese monto se erogue durante este segundo semestre de este año, pues de enero a junio sólo se ha ejercido 30% de esos recursos comprometidos, es decir, 233 millones de pesos.
La inversión que este grupo se comprometió a ejercer es de 2 mil 300 millones de pesos, incluyendo la contraprestación por adjudicarse la concesión de fibra óptica.
En junio de 2010, el consorcio de Televisa, Telefónica y Megacable se adjudicó, como único participante en la licitación, la concesión del par de hilos de fibra obscura de la CFE, al hacer una oferta económica por 883 millones de pesos por esta infraestructura.
Debido a que el grupo fue el único postor en este concurso público, su oferta fue superior en sólo 3% al valor mínimo de referencia establecido por el gobierno federal para la adjudicación, pero los inversionistas se han quejado públicamente de que el monto pagado fue muy elevado frente a otras experiencias internacionales.
La red concesionada se divide en tres: Pacífico con 8 mil 120 kilómetros, Centro con 5 mil 789 kilómetros y Golfo con 5 mil 560 kilómetros. Según el documento del Quinto Informe de Gobierno, “con estas acciones, el país contará con una tercera red nacional de transporte interurbano de voz, datos y videos, adicional a las redes existentes de Telmex y CFE, con lo que México podrá atender la demanda futura de servicios de telecomunicaciones de banda ancha”.
Destacó que debido a que se trata de una red paralela a la de CFE, es posible ampliar la cobertura de las redes del grupo de inversionistas y de los operadores que lo soliciten, con lo que se suministrarán servicios en zonas donde no existen o solo hay un proveedor.
Señaló que al incrementarse la capacidad instalada de los operadores, éstos podrán prestar servicios de telecomunicaciones de banda ancha.
Respecto a la red de telecomunicaciones que opera la CFE, como concesionario de red pública de telecomunicaciones, el documento indicó que de desde el año 2010 hasta junio de 2011, se han puesto en operación 115 puntos de entrada a la red, conocidos como Hoteles Telecom.
“En conjunto, estos puntos proveen sus servicios a 115 localidades y existe el potencial de extenderlos hasta otras 126 localidades adicionales bajo la modalidad de sobre demanda”, precisó.
La CFE inició desde 2007, la comercialización de servicios de telecomunicaciones llamados enlaces dedicados y en 2010 con acceso a internet.
A junio del presente año, CFE firmó 59 contratos de servicios de telecomunicaciones, 23 de servicios complementarios, 22 de internet y dos de Servicios Integrales de Conectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario