octubre 11, 2011

Trabajadores de LFC reclaman fracaso del programa de Segob


Organización Editorial Mexicana
11 de octubre de 2011


Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Al cumplirse dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, jubilados y extrabajadores sostuvieron que el plan de reinserción laboral para los electricistas que puso en marcha el Gobierno federal ha sido un rotundo fracaso, ya que de casi 30 mil que aceptaron su liquidación, sólo tres mil de ellos han sido contratados en la CFE.

En rueda de prensa, precisaron que de las 68 empresas y cooperativas que se crearon con los trabajadores liquidados, únicamente ocho han obtenido contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no obstante que el compromiso fue que se convertirían en contratistas y proveedores de este organismo.

Acompañados por el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, el representante de la Coalición de Jubilados del SME, Alfredo Ríos, y el coordinador de una de las empresas surgidas a raíz de la desaparición de LyFC, Gabriel Aguilar, precisaron que de las 13 mil personas que han ingresado a la paraestatal, sólo tres mil son exintegrantes del SME, y el resto se desconoce su perfil, e incluso carecen de los conocimientos para la materia de trabajo del sector.

También lamentaron que el decreto de extinción, lejos de beneficiar al pueblo lo ha perjudicado con las altas tarifas que cobra el Gobierno por el servicio eléctrico, que a la fecha se han triplicado o cuatriplicado.

Incluso, refirió Aguilar, dicha Comisión ha desembolsado más de 60 mil millones de pesos más en altos salarios al personal, pago a contratistas y renta de equipo, cifra que representa más de 60 mil millones de pesos al año, cuando el presupuesto de Luz y Fuerza era de poco más de 40 mil millones de pesos.

Ríos advirtió que a pesar de las estratosféricas erogaciones de la CFE, el sistema de distribución de energía eléctrica de la Ciudad de México se encuentra en riesgo, y citó como ejemplo el reciente apagón en el aeropuerto capitalino y las 132 explosiones en mufas del Centro Histórico.

Dio a conocer que está visto que la única manera de que cumplan es con la movilización, por lo que buscarán unificar a todo el gremio para definir un plan de acción, porque aseguró que los únicos que han salido ganando son el secretario general del SME.

, Martín Esparza, al obtener una ilegal toma de nota y el Gobierno federal.

Informó que acudieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violación a las garantías fundamentales de los trabajadores ante el incumplimiento del Gobierno federal al no recontratarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario