noviembre 21, 2011

Denuncian a la CFE; electrifica ex Libramiento


08:28] Sin respeto al Parque Nacional “Benito Juárez”, con la complacencia del gobierno de Luis Ugartechea Begué, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amplió la red de energía eléctrica hasta los predios irregulares ubicados en el ex Libramiento Norte de la agencia de San Felipe del Agua, con el propósito de llevar servicios de energía eléctrica a quienes ya viven en la zona. 
Gradualmente, la colocación de postes para ampliar la red eléctrica avanza hacia la parte más alta de la ciudad de Oaxaca de Juárez, no obstante que la normatividad municipal prohíbe a la dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del municipio autorizar en la zona proyectos inmobiliarios. 
“Lo que está haciendo la CFE es un atentado más contra el parque ecológico en beneficio de los lotificadores”, acusó Javier Blanco Zárate, presidente de la asociación civil Tres Elementos por Oaxaca. 
Al explicar que el gobierno capitalino no puede autorizar la construcción de obras, caminos, cambio de uso de suelo o desarrollos inmobiliarios en la zona, señaló que es más que evidente que en la zona ya hay subdivisión de predios, apertura de caminos y asentamientos humanos dentro del polígono de conservación ecológico. 
Para Nazario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, la realidad es que ya desde hace varios meses la paraestatal ha avanzado en el tendido de redes. 
“La Comisión ya sobornó a los comuneros y por eso pusieron el tendido de alta tensión. Nadie hace nada para revertir el daño”, aseveró. 
Recordó que hace varios meses la misma CFE se comprometió a sembrar plantas y reforestar para revertir el daño, sin embargo a la fecha nada han hecho. 
“La paraestatal promueve la invasión de áreas naturales protegidas. El municipio no interviene y a estas alturas no ha firmado un pronunciamiento conjunto con las organizaciones civiles para frenar la invasión del ex Libramiento Norte”, sostuvo. 
Para García Ramírez existe la sospecha de que el municipio es cómplice en la promoción de asentamientos irregulares y por ello ahora autorizó la instalación de nuevas redes del servicio de energía eléctrica. 
Eduardo Reyes, de la asociación Encuentro Ciudadano, manifestó que el gobierno de Ugartechea Begué se niega a autorizar el servicio para colonias que lo solicitan, pero sí permite que se electrifiquen zonas irregulares. 
“Nosotros tenemos una petición de electrificación en la colonia Aurora y no nos la han autorizado”, apuntó. 
Denunció que lo que está haciendo el municipio es autorizar, con recursos del programa Hábitat, la electrificación de algunos lugares que carecen de los demás servicios por ser, precisamente, asentamientos irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario