noviembre 24, 2011

Detectan fraude en CFE por 1,320 mdp; tres funcionarios detenidos


México, noviembre 24, 2011.- Tres funcionarios públicos que laboraban dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron detenidos por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, junto con la Secretaría de la Función Publica y la propia paraestatal, acusados de cometer un fraude por 1,320 millones de pesos (mdp) en el estado de Sinaloa.
Los hechos se detectaron cuando se realizó una auditoría en la que se detectó una red de corrupción, encabezada por José Raymundo Soto, Juez Mixto de Primera Instancia en Mocorito, Sinaloa; Francisco Rodríguez, representante legal de la CFE; y el perito Martín López, quienes fueron acusados de defraudar a la CFE por más de 1,320 mdp a través de 232 juicios, además de otros delitos contra la administración de justicia y el ejercicio indebido del servicio público.
El juez Raymundo Soto fue detenido por resolver contra la CFE un pago aún cuando carecía de competencia, ya que el motivo de las demandas se ubican en zonas donde él no tiene competencia.
Por su parte, Francisco Rodríguez, en forma intencional, no ofreció pruebas a favor de la CFE y no interpuso los recursos legales para la defensa procedente; mientras que Martín López determinó valores de los inmuebles muy superiores a su precio real.
El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, indicó que al menos otros 18 funcionarios de la CFE están involucrados en este caso acusados de no realizar ninguna acción para impugnar las sentencias desfavorables en contra de la comisión, por lo que la dependencia pagó 1,320 mdp, que jamás debió haber pagado.
Además se dio a conocer que los funcionarios que ya han sido sancionados por este hecho son: Roberto Jesús Amaro Pedroza, gerente regional de Transmisión de Baja California, quien ya fue destituido, inhabilitado por 10 años y deberá pagar una multa de 29.4 mdp; además de Ricardo Flores Álvarez, jefe de la oficina jurídica de la genercia regional de la Transmisión de Baja California, quien recibió las mismas sanciones.
También han sido sancionados los funcionarios: Elvira Torales Villalón, Patricia Ibarra Luna, Manuel Alberto Villa Martínez, Jesús Eduardo García Siraitares, Maribel Linares Rosas y Verónica Mejía Garibay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario