diciembre 07, 2011

Analizan aumento de tarifa eléctrica


La liberación en el mediano plazo del precio del Gas LP, con un esquema ordenado que implica desaparecer el subsidio que actualmente se otorga, así como el incremento en las tarifas eléctricas en 2012 están en la mira del gobierno federal.
El secretario de Energía, Jordy Herrera; y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco revelaron ayer el plan en una reunión con medios de comunicación.
Los funcionarios coincidieron en que dentro del balance del sector energético el año 2011 ofreció nuevas perspectivas para la CFE y Pemex derivados de los descubrimientos de Gas Shale.
Sin embargo, para Herrera es necesario “desincentivar” el uso del Gas LP que es una gas sucio, caro y contaminante. Liberar el precio le permitirá a Pemex Gas destinar los 30 mil millones de pesos que cada año se destinan al subsidio generalizado a inversiones específicas en infraestructura productiva.
En su opinión, lo que se requiere es un esquema donde se retire el subsidio, se libere el precio y se haga una diferenciación de los consumidores para que se apoye a los consumidores de bajos recursos. Más aún, al retirar los subsidios generalizados se mantendrá una regulación específica para la industria, se evitarán los monopolios, se premiará la eficiencia y se trabajará a favor del consumidor, además de que se busca alentar una mayor participación de la industria del gas natural.
El secretario de Energía dice que se debe de promover una mayor presencia de combustibles modernos como es el gas natural ya que el consumidor debe de tener una segunda opción de suministro. Herrera declaró que se necesita aprovechar que en este momento la zona del mercado de Norteamérica es la más baja en el precio del gas natural.
Antonio Vivanco, director de CFE, explicó que la paraestatal reflejará en las tarifas de uso doméstico los incrementos que se tienen previstos en la inflación, al menos en los consumidores más bajos.
Sin embargo, en las tarifas para procesos de media y alta tensión la canasta de precios que se usa para determinar la tarifa está afectada de manera momentánea por los altos niveles de los precios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario