diciembre 16, 2011

Exigen desaparezca CFE cobros horas pico

Se suma legisladora con un Punto de Acuerdo


Nota publicada el 14 de diciembre de 2011

por Elizabeth Vargas



La eliminación de las llamadas "horas pico" que cobra la Comisión Federal de Electricidad debido a que afectan las actividades productivas de la entidad, fue la exigencia de la Diputada Claudia Agatón Muñiz a través de un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso del Estado de Baja California.

A pesar del voto en contra de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la iniciativa de la legisladora del Partido del Trabajo (PT) fue aprobada por mayoría de sufragios.

Indicó que las llamadas "horas pico" se empezaron a aplicar desde el mes de mayo y concluyen en octubre; consisten en un mayor cobro en la tarifa eléctrica de 2 a 4 de la tarde. Los principales afectados han sido comerciantes.

"En días recientes la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) se encuentra tramitando un amparo ante la CFE, debido a los altos costos de la tarifa en el esquema del horario punta. Los empresarios argumentan que llevan luchando en este sentido más de una década para lograr que la industria obtenga tarifas más justas", indicó la congresista.

Añadió que los miembros de CANCINTRA lograron obtener información a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en donde se demuestra que el costo de producción de un megawatt hora es de 650 pesos en el mes de agosto, mientras que se está vendiendo en 2 mil 500 pesos, casi el triple de su costo.

"La CFE cobra altas tarifas a las industrias y otras empresas tratándolas como negocios que usan la electricidad para obtener utilidades; pero no considera que también son proveedoras del empleo, que tanta falta hace en la sociedad. Por lo tanto, estos negocios son un elemento positivo en el ámbito económico de la sociedad", señaló.

En este contexto, continuó la legisladora del PT, la CFE argumenta que las empresas pueden obtener ventajas competitivas si logran reprogramar sus horas de trabajo. Es decir, si la empresa puede cambiar algunas horas pico por horas base o intermedias en su horario laboral. Pero, aseguró, dejan de lado impactos colaterales de dicha estrategia que sugiere la paraestatal.

Por otra parte, Agatón Muñiz informó que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC realizó un estudio muy completo sobre el sector energético en Baja california, en el cual aportan un diagnóstico muy claro sobre la complejidad de este sector y aportan distintas opciones de planeación estratégica para optimizar el uso de energía eléctrica.

En dicho estudio se destaca que efectivamente en verano se requiere de importar energía debido a la alta demanda energética en horarios pico, lo que encarece el costo de la energía, pero dichos "picos" son pocos en relación al resto del año.

"Esta información del IFAI y el estudio de la UABC llevan a los empresarios a considerar que la CFE está lucrando de manera desproporcionada con esas tarifas, cuando el fin primario de esta paraestatal es el de servir a los usuarios de una manera eficaz y competitiva, sin fines de lucro", enfatizó.

Por último, Claudia Agatón señaló que este cobro es inoperante e insostenible debido a que, efectivamente, como argumenta la CFE, hace más de dos décadas había una reserva muy pequeña de energía, cercana al cinco por ciento del consumo. Por lo tanto, cuando era hora pico la Comisión tenía que echar a andar plantas muy ineficientes y de costo muy alto. Por esa razón cobraba un costo mayor en la hora pico.

"Pero en la actualidad, la CFE tiene a lo largo del año una mayor reserva energética, por lo que ya no se justifica que cobren una tarifa mucho más cara que la tarifa normal durante las horas pico", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario