diciembre 05, 2011

Apoyo a cruzada contra los altos cobros de la CFE


La Voz de la Frontera
5 de diciembre de 2011

Por Alejandro Domínguez

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali se solidariza con la cruzada encabezada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para la eliminación de los horarios punta que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que afectan a todos los empresarios.

El presidente de la Canacintra de Mexicali, Mario Armando García Gratianne, lanzó una invitación a todos los empresarios que se quieran unir para interponer un amparo en contra de la CFE para la eliminación de los horarios punta, que se aplican de mayo a octubre entre las 14:00 y 16:00 horas, en los que la tarifa se dispara hasta tres veces más de lo que representan sus costos de producción.

El recurso legal sería interpuesto durante los primeros días de enero, sin embargo, García Gratianne no quiso revelar ante qué instancia sucedería esto.

El dirigente del CCE, Ángel Záizar Prado, expuso ante la Canacintra que resultan muy afectados por los altos costos ya que en el proceso de transformación se requiere de la aplicación de mucha energía eléctrica, sin embargo, esto no es sólo privativo de ellos, sino que afecta a todo el sector empresarial.

El alto costo de la energía eléctrica es algo que ha restado competitividad a Mexicali en comparación con el resto de la República, así como de otras ciudades con las que compite por inversiones a nivel mundial.

Mencionó que la CFE se ha convertido en la caja registradora del Gobierno federal y están violando constitucionalmente el hecho de que sólo deben cobrar el costo de producción, sin embargo, están lucrando con éste.

Hasta ahora la paraestatal no ha querido mostrar al sector empresarial sus verdaderos costos de producción, ya que sólo exhibe algunas cifras que no se encuentran actualizadas y de las que no se tiene certeza si son verdaderas, expuso Záizar Prado.

"La definición de la tarifa debe estar donde por ley se establece, que es en la Comisión Reguladora de Energía y no en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como sucede actualmente", aseveró el dirigente empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario