diciembre 29, 2011

Cierran Municipios con deuda ante CFE

Por: DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SAN PEDRO, MATAMOROS Y FRANCISCO I. MADERO
DEBE MATAMOROS 20MDP; FRANCISCO I. MADERO, 2.5 MDP Y SAN PEDRO, 14MDP
Los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro cierran el año con adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aunque en la mayoría de los casos hay acuerdos para evitar que la ciudadanía pague las consecuencias.



























De estos tres municipios el que tiene un mayor adeudo con la CFE desde la pasada Administración es Matamoros, adeudo que las propias autoridades califican como "histórico". Inlcluso, en octubre pasado al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros le cortaron la luz y el personal de CFE se llevó el medidor.
En ese tiempo el gerente del Simas de Matamoros, Rodolfo Banda, explicó que anteriormente la Presidencia pagaba los recibos y actualmente el Simas tiene el compromiso de hacerlo con recursos propios, no obstante el adeudo es considerable.
El adeudo histórico que tiene Simas de Matamoros con la CFE es cercano a los 20 millones de pesos.
No ha habido cortes en la energía eléctrica (que limitarían el servicio de agua potable a los ciudadanos porque no podrían operar las bombas de los pozos de agua potable) gracias a la intervención del Gobierno del estado de Coahuila con la propia CFE, aseguran las autoridades, lo que ha otorgado más tiempo al Simas para poder reunir los recursos necesarios para poder realizar pagos o "abonos".
El Ayuntamiento de Matamoros podría pedir un préstamo bancario de hasta 20 millones de pesos para 2012, mismo que podría ser destinado tanto a obras y acciones como para el pago con la CFE.
 FRANCISCO I. MADERO
En el caso del Municipio de Francisco I. Madero, el adeudo es mucho menor.El gerente del Simas, Juan Antonio Marrufo López, aseguró que el adeudo actual con la CFE no rebasa los 2.5 millones de pesos.
En octubre la deuda con CFE según confirmó la autoridad en ese entonces- era de 5 millones de pesos.
Un millón de pesos es lo que el organismo operador debe pagar a la CFE al mes como "abono" por el adeudo de energía eléctrica necesaria para hacer funcionar las norias.
 SAN PEDRO En San Pedro el adeudo que tiene el Simas con la CFE es por 14 millones de pesos.
No obstante, según José Gilberto Ferniza Garza, gerente del Simas, el problema fue que en la pasada Administración Municipal duraban meses sin pagar a la CFE, quien a su vez no realizaba en ese tiempo los cortes pertinentes, motivo por el cual al iniciar la presente Administración Municipal (en 2010) el Simas ya tenía adeudo.
"Nosotros vamos un año desfasados en los pagos, por eso hay adeudos, pero independientemente de eso estamos pagando a CFE en la medida de nuestras posibilidades para evitar más rezago", dijo Ferniza Garza.
Los gerentes de los tres organismos operadores de agua aseguran que actualmente hay acuerdos con CFE que les permiten seguir operando el equipo de los pozos de agua a pesar de los adeudos, pero con el compromiso de cumplir con pagos mensuales.
36 MILLONES De pesos deben los tres Simas a la CFE por energía


Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/692200.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario