diciembre 07, 2011

Ignoran a Saltillo en subsidio a luz

Debido a las altas temperaturas en los últimos 5 años, CFE recategoriza en 2011 a los ramosarizpenses, pero no a los saltillenses. Calor dispara consumo 14% en el 2011, cuando el crecimiento promedio de los últimos años era de 4%

Saltillo.- El municipio de Saltillo no podrá reclasificar las tarifas del servicio eléctrico con un subsidio mayor en 2012, mientras que Ramos Arizpe sí lo hará, por la diferencia de temperaturas promedio entre ambas ciudades, dijo ayer Norberto Alarcón Galván, superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad.

El funcionario explicó que la mayor parte de lacapital coahuilense está calificada como tarifa 1, lo que significa que el subsidio abarca hasta 250 kilowatts-hora, en tanto que Ramos Arizpe pasará de ese rango a ser tarifa 1A, la cual se extiende hasta 300, tal como ya sucedió con General Cepeda, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

“Las tarifas se rigen precisamente por las temperaturas medias mínimas que predomina en la región”, explicó Alarcón Galván.

Para establecer nuevas tarifas, primero es necesario que al menos en tres de los últimos cinco años la temperatura promedia supere los 25 grados.

“(En segundo lugar) se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, a través de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo a esta regulación, el registro promedio anual para obtener la tarifa 1 debe ser menor de 25 grados, mientras que la 1A, tiene que ser mayor o igual a 25, pero menos de 28 grados.

Alarcón expuso que, según los datos que posee la CFE, y que fueron proporcionados por la CNA, indican que en los últimos 14 años el promedio más alto en Saltillo ha sido 21.8 grados; Ramos Arizpe, en contraste, superó los 26 grados.

Cabe mencionar que en la capital del estado existen tres estaciones meteorológicas de las cuales se obtiene un promedio general de la temperatura: el Observatorio Saltillo Este, ubicado en las instalaciones de la dirección local de Conagua, en la Carretera 57; el Observatorio Bellavista, en las instalaciones de la Sexta Zona Militar, al surponiente de Saltillo; y el Observatorio Saltillo, perteneciente a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, utilizado como principal referencia.

De lograrse el cambio de tarifas,el 77.16 por ciento de los usuarios de Saltillo que actualmente están en tarifa 1 se verían beneficiados, comparados con el apenas 8.93 por ciento que ya se encuentra en dicho estatus.

Este tipo de reclasificación, cabe precisar, sólo sucede en orden ascendente; es decir, hacia un mayor subsidio.

Laura Herrera Silva, jefa de Comunicación Social de la División Golfo Norte de CFE, detalló, sin embargo, que debido a las altas temperaturas que se registraron en los últimos dos años en Coahuila, hubo un aumento en la facturación de 2010 a 2011, que pasó del 5 al 14 por ciento, lo cual fue calificado como “atípico”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario