enero 27, 2012

Condonará CFE deudas a 39 municipios marginados de Guerrero

ESTADOS • 
Además de considerarse la franja de mayor pobreza en la entidad, la Comisión Federal de Electricidad pretendía cobros excesivos, informó Fortalecimiento Municipal del estado.
Guerrero • La Comisión Federal de Electricidad está por condonar los adeudos históricos que arrastran 39 municipios ubicados en la Montaña, Costa Chica y parte de la región Norte de Guerrero.
Beatriz Mujica Morga, coordinadora general de Fortalecimiento Municipal en el estado de Guerrero, aseguró que está por concretarse uno de los principales planteamientos que han hecho representantes de 500 comunidades, ubicadas en la franja de mayor pobreza de esta entidad federativa.
Se trata de pueblos ubicados en la parte alta y baja de la Montaña, la zona indígena de la Costa Chica y varios municipios de la región Centro del estado, en los que desde hace varios años se denuncian cobros excesivos por parte de la CFE.
Citó el caso de una familia de Metlatonoc, demarcación que durante décadas ocupó los últimos lugares en materia de desarrollo humano.
Una vivienda con un solo foco, según la CFE, registró en un bimestre el consumo que ameritó la facturación por 800 mil pesos, lo que inconformó a organizaciones sociales de la zona y las autoridades del municipio.
Beatriz Mojica señaló que la movilización constante de representantes de las comunidades, más la gestión del gobierno estatal, diputados locales y federales, han dado frutos importantes.
En primer lugar se logró que en el presupuesto federal de 2012 se etiquetaran 36 millones de pesos que serán utilizados para cubrir los adeudos históricos de las comunidades.
Manifestó que en localidades pertenecientes a 39 municipios de Guerrero, la paraestatal solamente cobrará el consumo de enero y febrero, lo que implica borrón y cuenta nueva en los adeudos que reclamaba la CFE.
La funcionaria señaló que falta por lograr otro planteamiento histórico de las comunidades, consistente en que las comunidades más pobres paguen una tarifa especial en el consumo de energía eléctrica, ya que el personal de la paraestatal no tiene las posibilidades de recorrer todos los pueblos para hacer la medición correspondiente. Cobran con base en estimaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario