enero 27, 2012

Interponen primera denuncia contra CFE por cobro del DAP


Una denuncia penal por fraude interpuso Victoria Caraveo, dirigente de Mujeres por Juárez, contra la Comisión Federal de Electricidad, a la que ayer acusó ante la Procuraduría General de la República (PGR) de estafar a los usuarios del servicio al facturar “engañosamente” el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

La inconformidad surgió porque la paraestatal señala en el recibo que el cobro del DAP es del cero por ciento y aún así aplica un monto a pagar que, en algunos casos, en mucho mayor al importe pagado hasta hace unos días cuando especificaba que el importe era equivalente al 5 por ciento del consumo.

“Esto es una irregularidad grave, una estafa” dijo Caraveo cuando arribó a la delegación de la PGR - ubicada en la Avenida Hermanos Escobar y Abraham Lincoln- donde la tarde de ayer interpuso la querella.

Sobre esto, Austreberto Guerrero, superintendente de la CFE en la localidad, indicó que la paraestatal sólo es recaudadora de ese cobro que aplica el Municipio, instancia que además fue la que cambió el esquema de cobro.

Indicó que la Comisión sólo estableció un convenio con el gobierno local para realizar ese cobro en los recibos de luz.

El Municipio fue quien estableció un nuevo sistema de cobro por el alumbrado, con base en cuotas fijas con tablas de valores que van de los 16 hasta 20 mil pesos mensuales, de acuerdo al tipo de usuario y su consumo, indicó.

Por ejemplo, explicó para el servicio doméstico, se estableció el cobro del 16 pesos por mes para los usuarios de bajo consumo y 50 pesos, para aquellos que registran un alto uso de electricidad.

En tanto, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, dijo que denuncia penal ante la PGR no es el mecanismo legal idóneo para interponer una inconformidad por el cobro del DAP, en virtud de que el cobro se encuentra sustentado en la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez.

Cuestionada sobre la improcedencia de su acto, como exponen los funcionarios, Caraveo dijo que eso lo debe decidir un juez.

Con factura en mano, explicó que el recibo de luz es un documento legal y ahí se lee que el cobro del DAP cero por ciento.

Como ejemplo, enseñó el recibo de luz de un edificio que renta oficinas en la zona Centro - El Vallina, ubicado sobre la 16 de Septiembre-. Este inmueble tiene desocupado casi el total de las oficinas, explicó, por lo que en enero el recibo llegó con una cuota por consumo de electricidad por 3 mil 475 pesos; sin embargo por el DAP, la tarifa es de 7 mil 400, es decir más del doble del consumo de luz aunque ahí se precisa que la tarifa es de cero por ciento.

“Esto es un fraude, afecta los derechos patrimoniales de los ciudadanos” indicó la mujer que dijo llevar cinco casos para interponer la denuncia.

La dirigente de Mujeres por Juárez exhortó a los usuarios del servicio eléctrico a revisar sus facturas y a sumarse a su querella en caso de también tener inconformidad por ese cobro.

Victoria Caraveo recordó que el DAP es un cobro que inició como una aportación voluntaria equivalente al 1.5 por ciento del total del consumo de usuarios de luz, así luego se elevó el monto al cinco por ciento y es una tarifa fija con la cual no están de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario