enero 27, 2012

Publicará CFE fallo de primera planta solar en México


Credito:
Karol García / El Economista
El primero de febrero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicará el fallo de adjudicación para la construcción de su primer mega parque solar, ubicado en Cerro Prieto, Baja California, con una capacidad instalada de generación fotovoltaica de 5 Megawatts (MW).
De acuerdo con Francisco Solís, director de la empresa mexicana de soluciones de energías renovables Conermex, que espera venderle la ingeniería y la instalación del proyecto a quien resulte ganador del proyecto de 25 millones de dólares, la licitación se disputa entre 40 firmas internacionales que trabajarán durante 270 días naturales, según las bases de licitación, para concluir la obra en noviembre de este año.
"Haciendo los cálculos, el parque en su totalidad va a tener cerca de 22,000 paneles solares de 2 metros cuadrados cada uno, con esto se podrán abastecer los 5 millones de megas que buscan aumentar la red la CFE", aseguró en entrevista.
Cada MW instalado en este proyecto ubicado dentro del complejo geotérmico Cerro Prieto, cerca de Mexicalli, costará aproximadamente 4.5 millones de dólares y, según la Subdirección de Generación de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE, se pretende que genere hasta 5,000 watts (5 KW) por hora en horario pico.
Las celdas fotovoltaicas que licite la paraestatal tendrán una eficiencia promedio de 15% de captación de la irradiación solar, explicó Francisco Solís, y una vida útil de 25 años y la inversión -si se compara con el gasto que generaría producir la electricidad mediante combustibles fósiles- se verá reflejada en cuatro años.
Hoy en día, la generación de electricidad a partir de energía termoeléctrica (ya sea con carbón, gas o derivados del petróleo) cuesta un promedio de 1.6 pesos por kilowatt hora y la generación solar cuesta 1.20 pesos por kilowatt hora, mientras que la energía hidroeléctrica cuesta 0.50 pesos por kilowatt hora, pero es cada vez más criticada por el excesivo consumo de agua y los altos costos de infraestructura que requiere.
MERCADO SOLAR CRECIENTE
El director de Conermex, empresa que cuenta con el 35% del mercado de paneles solares, el valor del mercado de la industria solar en México ha ascendido a 30 millones de dólares desde el 2007, cuando la legislación cambió para permitir el autoabastecimiento de electricidad por parte de particulares.
"El año pasado, nosotros tuvimos un crecimiento de 100%, y para este año no veo por qué no podamos alcanzar el 80%", comentó Francisco Solís, "esto se debe a tres factores principales: el creciente interés de la gente por cuidar el planeta a través de tecnologías limpias, los altos precios del petróleo y los apoyos y financiamientos, tanto de gobiernos como de empresas crediticias, que cada vez ven un mayor negocio en la generación fotovoltaica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario