febrero 14, 2012

Falso que soborne CFE a alcaldes en casos de cáncer


Veracruz, Ver.- Tras rechazar que el proyecto de la mina “Caballo Blanco” afecte a la planta, el gerente general de la nucleoeléctrica Laguna Verde, Rafael Fernández de la Garza negó que la Comisión Federal de Electricidad esté sobornando a alcaldes de la zona para que minimicen el alto índice de casos de cáncer presuntamente propiciados por la contaminación que emana la central, como acusa la presidenta municipal de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros.

Exigió a la autoridad municipal, que presente pruebas de lo que señala porque no es la primera autoridad con quien se ha tratado el tema, y a quien se le ha comprobado que la relación entre la enfermedad y la planta es nula.

“Me da tristeza que hablen  así de los alcaldes, ojalá tuviera alguna prueba para poderlo ver”, sentenció.

Indicó que con quien debe dirimir sus diferencias, no es con  la CFE sino con la Secretaria de Salud del Estado, cuyas autoridades ya han analizado la situación.

“Desde que llegó la presidenta municipal de Vega de Alatorre, tuvo esa inquietud, esa inquietud la hemos abordado muchísimas veces con la Secretaria de Salud, con el Seguro Social y hemos demostrado que no hay absolutamente nada ni ahí ni en los municipios que están cerca”.

En el tema de las pruebas que se están realizando para abrir  una mina de oro en Alto Lucero, proyecto denominado “Caballo Blanco”, Fernández de la Garza negó que la planta pueda ser afectada.

Dijo que la Semarnat es la encargada de determinar sí habrá o no problemas ambientales, en lo que respecta a Laguna Verde, no habrá daños colaterales, aseguró.

“Lo que sí podemos hacer es estar en contacto con Semarnat y ver que Semarnat haga algo, como planta no veo que haya muchos problemas”.

Negó también, que en los últimos 30 años, haya existido alguna relación geográfica entre el sitio en que se encuentra el yacimiento y la central.

“Eso no sé de donde salió, no que yo sepa o que nosotros hayamos tenido que ver con eso, al menos en los últimos 30 años, eso no es una cuestión que nosotros tengamos que ver, nosotros lo único que tenemos que ver son las afectaciones sobre la planta y sobre la planta ya hicimos algunas pruebas, explosiones en el cerro de la Paila y no medimos, no hay ninguna relación, nada que pudiera ligar la vibración que se hace con vibraciones en la planta, es más no detectamos nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario