mayo 14, 2012

Buscan aumentar exportación de electricidad a Guatemala


La Secretaría de Energía (Sener) y el Ministerio de Energía y Minas de la República de Guatemala firmaron una carta de intención para tratar de incrementar en 30 MW la exportación de energía eléctrica de México a Guatemala.

En el acuerdo signado, ambas dependencias buscarán establecer “de buena fe y de manera no vinculante un marco general de cooperación en el sector energético”, informó el lunes la Sener.

“Ambas dependencias se comprometen a desarrollar conjuntamente actividades de cooperación, de manera prioritaria, en materia de electricidad e hidrocarburos”, explicaron.

Para lograr estos objetivos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE) elaborarán un plan de trabajo para que la línea de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) se enlace con la interconexión México – Guatemala.

México inició la exportación de energía eléctrica a Guatemala en marzo del 2010 con la transmisión de 120 Megawatts a través de una línea de transmisión con tensión de 103 kilómetros, entre la subestación Tapachula Potencia, en Chiapas, México y Brillantes, en territorio guatemalteco, con 32 kilómetros del lado mexicano y 71 en el lado del país vecino.

En materia de hidrocarburos, el nuevo acuerdo los compromete a realizar prospecciones para determinar la posible existencia de yacimientos transfronterizos entres ambas naciones, así como intercambio de información en la materia.

La firma de la carta de intención se dio en el marco del Seminario Modelo de Desarrollo de la Industria Minera, Energética y Petrolera de Chile y México, organizado por el Ministerio de Energía y Minas de la República de Guatemala, que contó con la participación del Secretario de Energía, Jordy Herrera, así como directivos de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario