junio 28, 2012

Denuncian hostigamiento de la CFE a campesinos


El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) denunció que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en compañía de topógrafos, realizan recorridos por los municipios de Nealtican, San Andrés Calpan y Tecuanipan, hostigando a los campesinos que vendan sus terrenos de cultivo, en 80 pesos el metro cuadrado para que por ahí pase el gasoducto que transportará material flamable de Tlaxcala a Morelos.
Juan Flores, integrante de la agrupación, informó que la tarde del martes 50 labriegos de Nealtican se reunieron en el campo, por donde pasará supuestamente la tubería de gas natural, para manifestar su rechazo a este proyecto.
Este lugar está a escasos 15 kilómetros de distancia del cráter del volcán Popocatépetl, por lo que los campesinos se niegan a vender sus tierras, por ser una zona de  riesgo, pues en caso de una erupción, material volcánico de diversos tipos podría reventar el ducto causando severos impactos a las personas y al medio ambiente.  Recordó que en Nealtican y esa zona se encuentran varios pozos que surten a la ciudad de Puebla.
Lo anterior, argumentó, lo advirtieron el Instituto de Geofísica de la UNAM; y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla y el propio Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Tanto en el Mapa de Peligros elaborado por Geofísica y que es la base del plano utilizado por Protección Civil para los planes de emergencia, como el Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo vigente, establecen la inconveniencia de realizar obras de infraestructura que pongan en peligro a la población y que detonen el desarrollo urbano.
De hecho, hace unos días habitantes de 60 pueblos volcaneros se reunieron en Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, para rechazar la instalación de la termoeléctrica que recibiría el gas transportado por el ducto en cuestión. Las obras están detenidas y son en realidad un negocio de Elecnor, empresa española, pero los gestores se presentan como de la CFE.
Hasta las tierras de labor de Nealtican, relató que llegó Israel Sampeiro, del Departamento Jurídico de la CFE, para notificar a los campesinos que el gasoducto se va a construir, pues la obra está considerado dentro de la cartera de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal, y que cuenta con todos los permisos, estudios y análisis para su desarrollo dentro del estado.

FUENTE La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario