abril 28, 2011

Oficio de la Anusee a la Cámara de diputados




Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados

Presente

Los impactos generados por el inconstitucional e ilegal decreto de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC) emitido por Felipe Calderón, no son sólo laborales, también han golpeado a otros sectores de la sociedad, particularmente a los usuarios del Servicio Público de Energía Eléctrica pertenecientes a la zona central de nuestro país.

Como ustedes saben, para tratar de justificar su inconstitucional decreto, Calderón desde el 11 de Octubre de 2009, realizó una intensa campaña de desinformación afirmando sin sustento alguno, que la extinción de LyFC y su sustitución por Comisión Federal de Electricidad (CFE) iba a mejorar el servicio público de energía eléctrica y las tarifas eléctricas iban a bajar de precio, pues según el CFE “es una empresa de clase mundial.”

Sin embargo, la realidad que estamos viviendo más de 6 millones de usuarios de la zona centro del país es totalmente opuesta a lo prometido por el titular del poder ejecutivo: los apagones son constantes, las caídas de voltaje y las interrupciones eléctricas son la norma y los elevados y desproporcionados precios en las tarifas eléctricas domésticas es lo que ha dejado CFE en los 18 meses en que ha sustituido a Luz y Fuerza del Centro. Nada más hay que ver los millones de usuarios que han dejado de pagar la luz, pues se ha convertido en una mercancía de lujo, en virtud de que o pagamos energía eléctrica o comemos.

Hay que ver los reportes oficiales al respecto. Por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de manera muy conservadora informa que a 14 meses de que la CFE se hiciera cargo de la distribución y comercialización de la energía eléctrica en el centro del país (es decir, a Diciembre de 2010), las quejas contra este organismo suman 11 mil 157, tan sólo en el Distrito Federal. El cobro indebido es el primer motivo de reclamación, siendo la CFE la empresa con más quejas por mal servicio en México, por arriba de empresas privadas como DISH y TELCEL. Al respecto habría que precisar que este reporte es muy conservador, en virtud de que los usuarios hemos presentado más de 100 mil quejas administrativas ante PROFECO, sin que hasta el momento autoridad alguna, ni la mayoría de nuestros representantes en la Cámara de Diputados se hayan pronunciado por analizar y resolver nuestra problemática.

Además de haber agraviado a miles de trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al despedirlos injustificadamente, el decreto de extinción de Calderón ha causado un severo daño patrimonial a la Nación Mexicana: Los adeudos  que CFE pretende cobrar bajo amenaza de sanciones judiciales y administrativas, se han vuelto impagables y onerosos para los usuarios; los exorbitantes adeudos a CFE, han  colocado a miles de pequeños y microempresarios, dueños de negocios industriales y de servicios, al borde de la quiebra; mientras que a los usuarios domésticos nos coloca también en una situación de incertidumbre e indefensión ante el inicio de cortes masivos en el suministro, pese al hecho de haber interpuesto ante PROFECO el recurso de queja administrativa, por considerar que los adeudos exigidos son arbitrarios e injustos y no corresponden a la realidad de nuestros consumos.

Asimismo, Calderón y la CFE están pasando por encima de lo establecido en el párrafo sexto, del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo texto ordena la Exclusividad de la Nación en materia eléctrica, estableciendo además que en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares.  Es de dominio público que la CFE desde que se inició este conflicto ha echado mano de empresas particulares, violentando la norma constitucional, con personal notoriamente ineficiente, sumado esto con la incapacidad de CFE de contar con un personal técnico suficiente y especializado que se encargue de las funciones propias en el suministro del servicio público de energía eléctrica en la zona Centro del país. El resultado ha sido ineficiencia en el servicio. De esto han dado cuenta algunos medios. El 17 de Junio de 2010 el periódico La Jornada publicó que de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), desde que CFE asumió el servicio en la zona centro del país, se han elevado en 78% el número de quejas de los usuarios por mal servicio.

Por estas razones los usuarios firmantes de este oficio le hacemos las siguientes demandas y peticiones:

-La creación de una EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA ZONA CENTRO DE NUESTRO PAÍS, que beneficie a los mexicanos y garantice un servicio eficiente, de calidad; que dé trabajo a los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

-La aprobación de una TARIFA SOCIAL, es decir, una tarifa con subsidio para los consumidores domésticos, que la puedan pagar incluso los seis millones de trabajadores que de acuerdo a datos del INEGI ganan hasta un salario mínimo, y que impulse efectivamente el desarrollo económico y social en todo el país.

-La anulación de los adeudos con CFE por injustificados e impagables para la mayoría de los usuarios: “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”.

Asimismo, le solicitamos nos reciba en Audiencia Pública, para que de manera directa podamos manifestarle nuestras ideas respecto al tema planteado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6° de nuestra Carta Magna.

Finalmente, le pedimos nos responda por escrito en breve término del acuerdo que tome al respecto, de conformidad con lo estipulado en el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin más por el momento le enviamos un cordial saludo

ATENTAMENTE
México, D.F., a 25 de Abril de 2011.

ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS
DE ENERGÍA ELÉCTRICA

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