mayo 18, 2017

CFE y su 'problema' con la reforma energética

A la memoria de Javier Valdez, y que Dios dé consuelo a sus familiares. #NosEstánMatando

¿Por qué la CFE no quiere permitir que las empresas solares puedan entrarle al negocio de la generación distribuida, o a pequeña escala?

Sencillo, existe un mercado potencial de casi seis millones de clientes, entre hogares en tarifa de alto consumo (DAC) y aquellos que casi están llegando a ese nivel, así como pequeños negocios que están en tarifa dos de bajo consumo, a quienes ya les coquetean los proveedores de paneles fotovoltaicos.

Además, existe un mercado potencial, aún no identificado, en aquellas personas que poseen terrenos, estacionamientos, bodegas y demás espacios abiertos donde pudieran instalar sus paneles y así venderle energía a otros consumidores, esquema de negocio conocido como net billing y valor total.

Sin embargo, y en un hecho sin precedentes, Jaime Hernández, director de la CFE quiere echar atrás las normatividad que elaboró la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para permitir este tipo de negocio. Normatividad que se deriva de las leyes secundarias de la reforma energética.

¿La razón? También es sencilla, pues desde CFE Suministro Básico, José Quiñones, quien dirige a la subsidiaria, tiene la misión de aguantar a la competencia en lo que termina de cuajar CFE Solar, la subdivisión que se quiere convertir en empresa y así comerse el pastel entero, pero a la que el año pasado la Cofece ‘frenó’ políticamente desde altos niveles, pues la única empresa en el país que tiene los datos de consumo, y por ende, sabe a quién le podría convenir poner paneles solares en su casa, es la misma CFE.

¿Querían que se comportara como una empresa, no? Ojalá que pongan orden desde la oficina de César Emiliano Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Sener, 

MIL MILLONES DE PESOS DEPENDEN DE ÉL
El futuro de la licitación PEP-CAT-S-GCSEYP-00045126-17-1 para servicios de compresión de gas en CA-KU-A1 por mil millones de pesos depende de Alfredo Musalem Solís como gerente de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación de Pemex. Durante la dirección de Emilio Lozoya, acusan proveedores, conseguía contratos y convenios a cambio de 'contribuciones voluntarias', y dicen, no había contrato con el que no pudiera.

De dos años a la fecha, Musalem Solís mantiene lazos con Mariano Hernández Palmeros, dueño de Grupo Nuvoil, inmiscuido en múltiples casos de corrupción, empresas sancionadas, incumplimientos contractuales, presentación de documentación apócrifa y muchos otros ilícitos señalados puntualmente en esta columna.

Denuncian que fue Musalem quien ayudó a una empresa desconocida de reciente creación, CN Energy Services, a pasar los filtros de la precalificación, también señalado por este espacio, y que posiblemente les sea asignada la licitación arriba citada pese a que se creó en enero pasado y tiene el mismo domicilio que las otras empresas de Palmeros.

Así pues, con un sueldo gerencial de Pemex, su hija en poco más de un año ha recorrido lugares como Dubái, Londres, Las Vegas, China y otros lugares exóticos, según dan cuenta fotografías en redes sociales besando la tradicional botella de Möet en diferentes antros en el extranjero.

LOS PERSEGUIDOS
​La semana pasada la Secretaría de la Función Pública detectó “incongruencias” en la evolución patrimonial de dos trabajadores de Pemex Exploración y Producción.

Pues bien, adentro de la petrolera revelan que en esta pequeña lista negra podrían estar Antonio Narváez, encargado de la Región Norte; Félix Alvarado Arellano, subdirector de campos terrestres en Tabasco, y el ya popular en este espacio José Serrano Lozano, a quien jubilaron de Pemex Perforación y Servicios pero que hizo toda su carrera (y lana) en PEP.

Fuente: El financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario