diciembre 19, 2016

Sin resultados Reforma Energética

Gabriela Zúñiga

"La Reforma Energética se anunció con bombos y platillos, la cual vendría a solidarizarse con la economía del pueblo mexicano y hasta ahora no vemos mayor avance, tan es así que para enero del 2017 la gasolina subirá hasta 20 pesos y la energía eléctrica también aumenta", opinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez.

Prevén un aumento a los costos de producción de hasta tres por ciento, además de que este incremento autorizado provocará que se hagan ajustes a los precios de productos de la canasta básica.

Las empresas del sector industrial difícilmente podrán absorber el incremento a las tarifas eléctricas que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se da en un contexto en el que los costos de los productores que importan componentes se han elevado debido a la depreciación del tipo de cambio y al reciente aumento a las gasolinas.

La CFE informó de un aumento del 2 al 5 por ciento en las tarifas eléctricas, el cual afectará a los sectores industrial, comercial y domestico de alto consumo, aunque se justificó el incremento debido al aumento en los precios del combustible que se utilizan para generar energía eléctrica.

Aseveró que el alza de la electricidad tendrá un impacto directo para el sector industrial y propuso al Gobierno federal que se analice la posibilidad de modificar el programa de eficiencia energética para facilitar la planeación financiera de las empresas ante eventuales incrementos en las tarifas eléctricas.

"La reforma energética no está funcionando, es una reforma que nos ha ido dando golpe tras golpe, gasolinazos, aumento a las tarifas de energía eléctrica, a pesar de que están haciendo todas las plantas de energía que las están convirtiendo en gas natural, está generando que se incrementen las tarifas y es algo que está llevando a una escalada de precios interminable; y este nuevo aumento va a repercutir y la industria está muy apretada".

Aseguró que no esperan nada del gobierno no esperamos nada, todo es reestructurar precios, subir impuestos y es un camino libre porque no hay apoyo, sólo a través a del INADEM, se está modernizando el país, pero en los recursos energéticos no ayuda en nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario