El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto José Abraham Xacur, aseguró que la división peninsular de la Comisión Federal de Electricidad toma las previsiones adecuadas a fin de afrontar la escasez de gas natural que utilizan sus plantas para la generación de electricidad en el estado.
También consideró que es necesario consolidar el proyecto de conexión del sistema de ductos de gas natural de la península (Mayakán) al sistema nacional de ductos (Sistrangas) para que haya suficiente gas natural de calidad y cantidad.
Incluso, dijo que se deberían consolidar los 24 proyectos de energías eólicas y fotovoltaicas que hay en el estado para que generen suficiente energía limpia y cubran la demanda de este insumo en la península.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que la Península de Yucatán entrará a un estado de emergencia eléctrica, de junio a octubre próximo, debido a la poca generación de electricidad en la zona por falta de gas natural, lo que podría generar apagones en ese período.
Entrevistado sobre este tema, el Diario planteó las siguientes preguntas al líder industrial.
¿Hay escasez de gas natural en Yucatán en estos momentos?
“Sí. Únicamente se está surtiendo el 20% de los 250 millones de pies cúbicos contratados”, respondió.
¿Está afectando la operatividad de la generación de electricidad en el estado y la península?
“Las plantas de ciclo combinado presentes en la península pueden generar hasta 1,262 MW con gas natural, y con el gas suministrado en este momento solo podrían generar 315 MW. El resto lo tendrían que generar con otros combustibles como el diésel o el combustóleo”.— Joaquín Chan Caamal
¿Cuánto afectará a las industrias los apagones y suspensión de energía eléctrica en el estado y la Península?
“En caso de darse apagones o suspensión de energía sería crítico para la industria yucateca y haría que varias ya no fueran rentables. El grado de afectación estaría determinado por la duración del corte”.
¿El período crítico que pronostica la Cenace, de junio a octubre, de apagones causará daño económico al sector industrial?
“Este período es el más crítico para la generación de energía debido a que las altas temperaturas generan mayor demanda, pero cualquier época en que haya apagones el daño causado a las industrias es enorme”.
¿Ve posibilidades de solución a este problema en forma rápida?
“Las medidas que debe tomar la CFE es tener suficiente combustible en las plantas para sustituir el gas natural y, según la información que tenemos, están haciendo lo necesario para que así sea. Pero es necesario consolidar el proyecto de conectar el sistema de ductos de gas natural de la península (Mayakán) al sistema nacional de ductos (Sistrangas), de esta manera tendríamos gas suficiente en calidad y cantidad.
Asimismo, se deben consolidar los 24 proyectos de energías eólicas y fotovoltaicas en el Estado, de tal manera que tengamos suficiente energía limpia para cubrir la demanda de la península”.
El gobierno del Estado remitió un comunicado de la dirección general del Cenace donde hace precisiones sobre la emergencia eléctrica. El texto oficial dice:
“La Dirección General del Cenace aclara que no todos los elementos de información a que hace referencia el Oficio CENACE/DPOS/SO/128/2019 estaban vigentes cuando se emite el boletín del estado de operativo emergencia. En relación con las limitaciones de gas natural en el sureste del país, se aclara que en próximos días la red de gasoductos estará en posibilidades de aumentar la oferta de gas natural con base en la conexión del gasoducto marino que próximamente se tendrá disponible en Tuxpan y la modificación de la estación de compresión en Zempoala.
“Para el caso de la central de ciclo combinado Mérida III, se informa que las limitaciones en la descarga de diésel se han subsanado mediante la instalación de un cabezal de descargar múltiples en dicha central, con lo cual estará en posibilidades de operar con dicho combustible durante las horas de mayor demanda en la península. Por otra parte, la CFE está en proceso de construcción de un tramo de oleoducto mediante el cual se podrá bombear combustible diésel durante las 24 horas del día.
“Con base en lo antes expuesto, informamos a ustedes que la declaratoria de estado operativo de emergencia en la península de Yucatán, en este momento no tiene ningún fundamento”.
Perjuicios
“En caso de darse apagones sería crítico para la industria yucateca y haría que varias ya no fueran rentables. El grado de afectación estaría determinado por la duración del corte”.
Abastecimiento
“Entre las medidas que debe tomar la CFE está tener suficiente combustible en las plantas para sustituir el gas natural. También es necesario consolidar el proyecto del sistema de ductos de gas de la península al sistema nacional.
Fuente: Diario Yucatan
No hay comentarios:
Publicar un comentario