octubre 14, 2012

CFE cobra más caro a los bajacalifornianos que a los gringos y beneficia a Sempra


Viernes 12 de Octubre de 2012 19:14
* A Sempra se la venden a 19 dólares el Megavatio y a los bajacalifornianos a 166 dólares

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), causante del apagón que sufrió este viernes casi todo el estado, cobra al sector doméstico e industrial 770% más por el consumo de la energía que la que exporta a Estados Unidos, revelan datos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) obtenidos por el sector empresarial y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), publicó la semana pasada el periódico La Jornada.

La tarifa de exportación es definitivamente la más subsidiada en el país, lo que representa un agravio para todos, expone también un estudio de la UABC.
Hace unos días la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) asentada en Mexicali dio a conocer la información a la que tuvo acceso, a través del IFAI, y la cual confirma que la energía eléctrica que la CFE vende a la trasnacional Sempra Energy en Estados Unidos (energía que se genera en las plantas de Rosarito o Cerro Prieto), se ofrece a aquel país por 19 dólares el Megavatio/hora (Mw/h), mientras que en México la tarifa se eleva a 166 dólares por la misma medida.
Mario García Gratianne, presidente de Canacintra en aquella zona fronteriza, puso sobre la mesa la información obtenida del estudio elaborado en la UnABC. El líder empresarial descalificó la actitud de la paraestatal porque -dijo- representa un abuso de los consumidores mexicanos tanto domésticos como industriales.
Las conclusiones del desfalco a los consumidores fueron avaladas también por el en doctor Héctor Campell, coordinador del Departamento de Energéticos de la UABC y el vicepresidente de la Comisión de Energéticos de Canacintra, Miguel Martínez, quienes coincidieron en que las tarifas de la CFE son 770% más elevadas para los mexicanos que sus tarifas de exportación.
El estudio de la UABC llegó al resultado de que la CFE no sólo cobra horarios pico a todos los consumidores en los meses julio y agosto, sino que extiende ese condición a los meses de mayo y junio, a pesar de contar con un remanente para exportar, por lo que dicho cobro es injustificado.
Así el precio de la tarifa de exportación se convierte en la tarifa más subsidiada por la CFE, y esto demuestra que las tarifas del horario pico no están basadas en una realidad de oferta y demanda, ni en la capacidad de producción real, denunció Mario García.

Fuente: LA CH. COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario