Tribuna de San Luis
26 de mayo de 2014
Por Brenda Román
San Luis Río Colorado, Sonora.-Los sanluisinos despilfarran la energía eléctrica, un alto porcentaje del consumo de electricidad de los usuarios se consume en focos encendidos en el día o equipos prendidos sin uso, la Comisión Federal de Electricidad comenzará las acciones de corte del servicio para recuperar la cartera vencida.
En entrevista sostenida con el ingeniero Humberto López Guzmán, superintendente de Zona de la CFE, comentó que como toda empresa de servicios, es indispensable realizar acciones para cobrar el servicio y la suspensión es su principal estrategia.
A pesar de las fuertes temperaturas y de la recesión económica, la paraestatal anunció su objetivo de recuperar ocho millones de pesos que le deben los sanluisinos.
Según los datos ofrecidos, luego del corte, el 80% de los usuarios acuden a realizar su pago el mismo día de la suspensión, ya sea que pidan dinero prestado o empeñen algún objeto de valor, pues el servicio en San Luis es indispensable por las altas temperaturas.
"La gente paga el teléfono, la gente paga el cable, la gente paga el celular, con mayor razón, por la importancia que tienen la necesidad de utilizar el aire acondicionado, deben pagar la luz", dijo el funcionario federal.
Aseguró que a pesar del subsidio de la tarifa 1F, hay usuarios quienes rebasan la tarifa de 2 mil 500 kilowatts, lo cual ocurre en su mayoría por el despilfarro de electricidad en sus hogares.
López Guzmán señaló que es indispensable entre la comunidad comenzar a aplicar medidas de ahorro a efecto de reducir el consumo de electricidad, pues es la única opción disponible para reducir el costo de la "luz".
Dijo que el aire acondicionado sólo deben encenderse cuando realmente se justifique el uso, sustituir los equipos de iluminación por focos ahorradores, adquirir aparatos de refrigeración de alta eficiencia, aislar la casa, sólo por mencionar algunas.
La política de corte
Humberto López comentó que el Frente Cívico Sanluisino, encabezado por Alberto Becerril no presentó solicitud para realizar el corte del servicio hasta el doble recibo vencido, por lo cual la suspensión llegará a la fecha establecida.
Indicó que esta gestión se realiza en otros niveles de la CFE y no está al alcance de la agencia San Luis dar respuesta a esa solicitud, en caso de ser planteada.
Comentó que a quienes se les "atora" el pago del servicio, acuden a ventanilla y se les ofrece una prórroga, pero esta medida no puede ser generalizada, pues la paraestatal debe ser eficiente en la recaudación.
Fuente: Tribuna de San Luis
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